60.000 euros en cinco años. O lo que es lo mismo, casi 1.500 euros de matrícula y 1.300 cada uno de los nueve meses que dura el curso. Esto es lo que le va a costar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, costear los estudios universitarios de su hijo mayor con el que comparte nombre.

Y es que, Mariano Rajoy hijo ha comenzado a estudiar matriculándose en uno de los centros más caros y elitistas de la capital, la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE donde, a lo largo de cinco años, se formará en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Relaciones Internacionales.

Así, el presidente del Gobierno deja la formación universitaria de su primogénito en manos de la educación privada y, más concretamente, en las de los jesuitas de la Compañía de Jesús. Esta congregación en la encargada de gestionar la universidad privada situada no muy lejos del Palacio de La Moncloa, en la calle Alberto Aguilera.

Los costes de la carrera

El doble grado escogido por Mariano Rajoy hijo conlleva el pago de una matrícula de 1.495,62 y 1.300, 47 euros cada uno de los nueve meses que dura el curso universitario. En total, cada año de estudio en la Universidad ICAI-ICADE, en este caso, asciende a 11.704,23 euros que, multiplicado por los cinco años necesarios para sacarse el título, quedaría en 60.016,77.

Este sería el coste real de estudiar en una universidad altamente elitista a la que no cualquier ciudadano puede acceder. Un coste al que hay que sumarle libros, material, posibles intercambios en el extranjero para completar los estudios, master o cualquier anomalía como tener que repetir alguna asignatura.

Si hacemos la comparación con una universidad madrileña, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es cierto que no ofertan exactamente el mismo doble grado, pero sí alguno similar en el que se compaginan dos carreras de peso. Así, estudiar en la UCM el doble grado de Derecho y ADE costaría 1.420,17 euros el primer año al tener incluido el pago de la matrícula.

En otras palabras, lo que cuesta matricularse y estudiar un año completo en una universidad pública, es lo que pagará el hijo del presidente Rajoy cada uno de los nueve meses del curso.

Una educación elitista y privilegiada

"Los estudiantes de este programa combinado entenderán la importancia de las relaciones entre estados y mercados y las amenazas y oportunidades del proceso de globalización. En suma, una formación integral para los profesionales del futuro", asegura la propia universidad en su página web, por lo que el hijo de nuestro presidente se formará para poder ser uno de los grandes empresarios internacionales del futuro.

Pero la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE no será el primer centro elitista en el que se desarrolla la formación de Mariano Rajoy hijo. Tanto él como su hermano han podido disfrutar de una educación privilegiada en el Colegio Británico, convirtiéndose en bilingües desde pequeños, y disfrutando de estudios de verano en Suiza.