El Ayuntamiento de Madrid sigue sin activar las becas infantiles para financiar la escuela infantil privada a los bebés que se quedan sin plaza en los centros públicos. Son 2.132 las familias que no han recibido todavía la ayuda de entre 100 y 200 euros, según adelanta Eldiario.es.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Ciudadanos, aún no ha resuelto la convocatoria del curso pasado, desués de que el Ayuntamiento incluyera en los Presupuestos de este año una partida de 3.3 millones de euros para este fin. Según ha asegurado el citado departamento, las becas se abonarán entre los próximos días y el mes de enero.

El Ayuntamiento justifica que la demora se debe a que en julio había muchas escuelas infantiles que estaban cerradas por el coronavirus y no pudieron certificar que los niños solicitantes habían completado el curso. "Lo hemos comenzado a hacer en septiembre, es un montón de documentación", afirmó la directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud, Sonia Moncada, en la comisión del ramo celebrada la semana pasada ante una pregunta del grupo socialista.

Los socialistas en el Consistorio han denunciado la "chapuza" del gobierno local y "la incapacidad de ejecutar su medida estrella en un momento en el que las familias lo necesitan más que nunca"

Aumenta el número de niños sin guardería pública

A este retraso se añade que este curso, 2020-2021, se han quedado sin plaza en los centros públicos un 33% más de niños. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha dicho que "el aumento de lista de espera va vinculado a esa beca infantil porque se necesita para poder conseguirla estar matriculado en una escuela infantil municipal y haber sido rechazado".

Menos plazas en guarderías públicas

Este curso se han perdido 468 plazas públicas en la capital porque el Ayuntamiento de Madrid ha cancelados acuerdos con escuelas infantiles privadas que permitían concertar un cupo. Ha intentado compensar esto con la apertura de dos nuevas escuelas municipales con 103 y 66 plazas, pero la suma no cubre el número de concertadas eliminadas.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social también ha retrasado otras ayudas, como la tarjeta familiar de ayuda para la compra de alimentos. Las primeras tarjetas de crédito se entregaron a finales de noviembre, con tres meses de retraso respecto a la previsión inicial, y de momento han llegado a un 2% de las personas con ayudas alimentarias, según adelantó el diario El País.