Aunque resulte difícil de creer, este 2026 hace diez años que se estrenó en cines Kimi No Na Wa (Your name). Lo sabemos, el tiempo pasa en un pestañeo. Hubiera sido precioso y muy emotivo que su vuelta a los cines ocurriese el ya mítico 08 de abril (guiño, guiño para que quien ya se sepa de memoria esta película), pero no nos vamos a quejar porque el día 13 de febrero de este año tendremos la grandiosa oportunidad de volver a ver esta joya en la gran pantalla.
Makoto Shinkai, director de este metraje, aclamado guionista y amante de los gatos, sorprendió al mundo con su inesperado éxito en 2016 dejando a medio planeta con el culo pegado en la silla y la vista alzada al cielo, a lo más alto, pues ahí es donde nos hace mirar durante cada segundo de esta obra de arte visual.
Si a un buen guión le añades una animación deslumbrante, detallada y perfeccionista, llena de vida propia, es bastante probable que logres conquistar al espectador. Pero no olvidemos que gran parte del disfrute de una película no es sólo con los ojos, sino que se alimenta de lo que entra también por los oídos. Your Name es épica por muchas cosas, y, sin lugar a dudas, una de ellas es su banda sonora. Radwimps, una amada banda japonesa que sin duda dio el salto internacional tras esta película, se ocupa de hacer que la experiencia de esta historia también se cuente a través de las notas musicales que componen su exquisita, aguda y potente banda sonora. Esta es una de las pocas películas en las que la música es también una narradora activa de la historia. Jaime Altozano (músico, compositor y productor musical) nos cuenta en un vídeo de su canal de YouTube por qué esta es la mejor banda sonora de anime de todos los tiempos, y no podríamos estar más de acuerdo. Buscad ese vídeo, que es canela fina.
Seguramente la mayoría de personas que leáis este artículo formaréis parte de esos millones de espectadores que ya han conocido a Mitsuha y a Taki. Seguro que perdisteis el aliento con la manera tan curiosa en la que el destino los conectó y que sufristeis, reísteis y llorasteis con la que podría considerarse la mayor oda a la leyenda japonesa del hilo rojo del destino. A vosotros poco o nada tenemos que convenceros ya. Pero, si por algún extraño casual de esta existencia humana, eres de esas personas que ni conoce ni pensaba ver esta película, ojalá estas humildes palabras te convenzan de aprovechar la oportunidad de ver Your Name en la gran pantalla, porque de verdad que merece la pena.
En este nuevo episodio de Solas en casa, Alba Pino y Lidia Fernández Galiana te adentrarán de lleno en este universo y de su mano podrás descubrir la pasión de un amor que crece poco a poco, la empatía de ponerse en el lugar del otro, la belleza de la ciudad de Tokio y del Japón más rural, el valor de la amistad y de la familia, la magia que abunda en las cosas más pequeñas y el inaudito valor de un nombre.