Creo que no exagero ni lo más mínimo cuando afirmo que ver adaptaciones de las novelas de Jane Austen es una de mis grandes pasiones en la vida. Aunque claro, teniendo en cuenta que esta autora es de por sí mi mayor obsesión en esta existencia humana, cualquier alarde de exageración se queda en poco. Por si no se ha notado ya, estoy completamente exultante ante el inminente estreno de la nueva adaptación cinematográfica de Sentido y sensibilidad. Y, aunque es cierto que aún no la he visto, las dos productoras al cargo de esta adaptación son Working Title Films y Focus Features, las responsables de sacar adelante tanto la icónica versión de Orgullo y Prejuicio (2005) dirigida por Joe Wright, como la fabulosa adaptación de Emma de 2020. Y eso, para mí, ya es prueba más que suficiente de que será un éxito

Si bien se ha anunciado que estará en cines el 25 de septiembre en muchos países, aquí en España se espera para el 23 de octubre. Sea como fuere, las fans austenitas ya estamos dando volteretas desde que se estrenó el tráiler. 

Sentido y sensibilidad no fue la primera novela escrita por Jane Austen, pero sí la primera en ser publicada allá por el 1811. Por aquel entonces nuestra autora favorita publicaba con el pseudónimo de by A Lady. Lo creáis o no, la autopublicación ya existía por aquella época y era bastante más arriesgado y duro que autopublicar con Amazon. Jane asumió todo el riesgo financiero de los costes de impresión y publicidad y pidió el dinero prestado a su familia. Una jugada que llevó a cabo tras ser rechazada previamente por otras editoriales. Por suerte para ella (y para nosotras) su lanzamiento fue todo un éxito y vendió la primera tirada de ejemplares en menos de dos años. Lo cuál era muy significativo para la época. Esta novela le dio tal prestigio que cuando Jane logró publicar en 1813 Orgullo y prejuicio, que fue la primera novela que escribió bajo el título provisional de “Primeras impresiones”, su editor decidió que lo más inteligente a nivel de marketing era acreditar la novela como “Por la autora de Sentido y sensibilidad”. 

Pero, ¿de qué trata esta historia y qué la hace tan especial y significativa para la época? Sentido y sensibilidad aborda de manera directa y sin paliativos la situación de vulnerabilidad a la que se veían sometidas las mujeres de aquel entonces cuando faltaba una figura masculina que pudiera proveerlas y protegerlas. Sin más opciones y derechos que los de buscar un buen esposo, pues el mundo no les permitía habitar ningún otro espacio que el del cuidado de un hogar e hijos, aquellas mujeres que se quedaban viudas o huérfanas se veían relegadas a mendigar la caridad de sus familiares y rogar piedad para que las acogieran. Bien podría ser para toda la vida si eras una viuda con pocas posibilidades de volver a casarte, o bien, si eras joven, como pasarela hasta encontrar un esposo. 

Las protagonistas, dos hermanas llamadas Elinor y Marianne Dashwood, se encuentran de la noche a la mañana totalmente desamparadas. Su padre ha fallecido y como las mujeres no tienen derecho a heredar, tanto ellas como su madre y su hermana pequeña deben abandonar la casa en la que han crecido y se han criado para que pueda pasar a manos del siguiente hombre varón de la familia. Con la precaria situación en la que se encuentran, las Dashwood deben mudarse a una pequeña morada que les ofrece piadosamente un primo de la madre de buen corazón. A lo largo de la novela y a través de las dos personalidades tan opuestas de las protagonistas (Elinor es la más madura y responsable, y Marianne la más alocada y visceral), Jane Austen expone de una manera maestral la precaria situación de las mujeres en la sociedad, la imperiosa necesidad de independencia económica de la mujer y, a rasgos general, la hipocresía de una sociedad machista y patriarcal. Por suerte, y porque Jane tenía mucha más compasión que la sociedad y los hombres de la época, la autora otorga a ambas hermanas un gran romance con hombres capaces de empatizar con las circunstancias y dispuestos a hacer lo posible por mejorar una situación ya de base injusta. 

Si jamás habéis leído a Jane Austen os aseguro que nunca es tarde. Y no debéis tener miedo a los clásicos, pues son muchísimo más fáciles de leer y adictivos de lo que pueda parecer. Y aunque ya contamos con la adaptación cinematográfica de la novela de 1995 y una serie de la BBC de 2008, la nueva película de 2026 dirigida por Georgia Oakley tiene tan buena pinta que ya no tenéis excusa. 

Si queréis estar al día de todas las novedades literarias no olvidéis seguirme en mis redes sociales donde podréis encontrarme como Entre Tulipanes. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora