En 1936 España se rompió de muchas maneras, comenzaba una Guerra Civil que se cobraba sus primeras víctimas y entre ellas se encontraba Federico García Lorca, uno de los poetas y escritores más grandes del país.

Este granaíno repleto de ingenio y desparpajo nació en Fuente Vaqueros. Venía de una familia acomodada del campo y no le faltó formación ni estudios, pero él desde bien chiquito ya andaba a las carreras descalzo y entreteniendo a todo aquel que quisiera escucharlo. Ya a tierna edad montaba pequeñas piezas teatrales que representaba en casa y enredaba a todo el mundo con sus descabelladas ideas. Empático hasta la médula, corazón de miga de pan, soñador nato y alma sensible, Lorca nació para ser artista.

Estudió Derecho y Filosofía y publicó su primer poemario, Impresiones y paisajes, en 1918, llamando la atención de manera modesta pero sonada. Su vida cambió radicalmente cuando se trasladó a Madrid a la residencia de estudiantes. Allí trabó amistad con el director Luis Buñuel y con el que sería uno de sus grandes amores (y la persona que más daño le haría) Salvador Dalí. De ambos me abstendré de dar mi opinión, pues no quiero mancillar este espacio dedicado a Lorca, quien sin duda fue el mejor de los tres.

Con Romancero Gitano (1928) alcanzó su fama mundial y en 1929 se marchó a Nueva York a tratar de olvidar su desamor y desencanto con la vida donde acabaría dando luz a su poemario Poeta en Nueva York. Por suerte para los suyos, Federico volvió a España con ganas de acercar la cultura al pueblo y desvivirse por el teatro, así que durante la Segunda República (1931-1936), funda La Barraca y representa clásicos rurales por pueblos españoles. Es en esta época cuando escribe sus tres brillantes obras: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Retratando como nadie el mundo femenino dentro de la represión y el sistema creado por hombres para hombres.

Federico García Lorca usaba mucha simbología en sus poemas, pero la que más me ha marcado siempre ha sido la de la Luna. Ser viviente de forma y contenido que plagaba sus obras de una manera u otra. La noche en la que le fusilaron le robaron la luna España, se apagó una luz que había nacido para inundarnos de talento. Relatar cómo sucedieron los hechos, como él decidió quedarse con su familia en lugar de huir y cómo fue traicionado, es algo que os invito a buscar si queréis saber los detalles pero que no quiero realmente desarrollar aquí. Este humilde artículo tan sólo pretende honrarle, recordar al mundo que pronto se cumplirán 90 años de su asesinato injustificado y que su obra está más viva que nunca. Su buena fe y su creencia en la buena bondad de las personas le llevaron a creer que podía confiar en que no le ocurriría nada, que después de arrestarlo y maltratarlo un poco le dejarían libre, ni él ni nadie podía imaginar el triste final que se avecinaba. Pero recuperando un poco de su buen carácter, de su optimismo contagioso y de su celebración de la vida, me agrada pensar que aquellos que quisieron apagarlo por miedo a su poderoso y reivindicativo mensaje, no hicieron más que encender una llama que no se apagaría jamás y que incluso tantos años después brilla con más fuerza que nunca.

Este octubre de 2026 verá la luz la nueva película de Javier Ambrosí y Javier Calvo sobre la vida obra de Lorca llamada La bola negra, que se basa en un texto inacabado del propio autor. La película ha hecho historia en el Festival de Cannes con una ovación de 20 minutos, críticas buenísimas y rematando con La Palma de Oro a mejor dirección otorgada a los directores. Por aquí ya se nos hace la boca agua pensando en verla. Mientras tanto os animo a que leáis sus obras teatrales y sus poemarios, que hagáis una pequeñita escapada a Granada y visitéis los lugares en los que vivió, creció y estudió. Que os empapéis de él hasta el tuétano, pues el corazón se agranda y la mente se expande.

Si queréis estar al día de todas las novedades literarias no olvidéis seguirme en mis redes sociales donde podréis encontrarme como Entre Tulipanes. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora