El 26 de agosto de 1990, los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo salieron armados con escopetas por las calles de Puerto Hurraco, una pequeña pedanía de Badajoz. Mataron a nueve personas y dejaron numerosos heridos. Un año después, cuando el crimen todavía ocupaba un lugar central en la memoria colectiva, Def Con Dos lo convirtió en una de las canciones más incómodas de su primera etapa.
“España ya no es roja, España no es azul. España ahora y siempre es negra como el betún”, decía el comienzo de Veraneo en Puerto Hurraco. La canción no intentaba reconstruir la matanza ni explicar el enfrentamiento entre las familias Izquierdo y Cabanillas. Utilizaba el nombre del pueblo como puerta de entrada a algo mucho más amplio: una sucesión grotesca de crímenes, venganzas familiares y violencia cotidiana.
Treinta y seis años después de la matanza, el tema conserva la crudeza con la que Def Con Dos retrató una parte de la cultura popular española de comienzos de los noventa.
La matanza de Puerto Hurraco que conmocionó a España
El ataque ocurrió al anochecer del domingo 26 de agosto de 1990. Emilio y Antonio Izquierdo se ocultaron en un callejón y comenzaron a disparar contra miembros de la familia Cabanillas y contra otras personas que encontraron en la calle.
Los hermanos habían preparado 202 cartuchos y querían vengar la muerte de su madre, fallecida en un incendio cuyas causas nunca fueron aclaradas. Según la reconstrucción realizada por RTVE, detrás del ataque había décadas de disputas por propiedades y lindes entre las dos familias.
La matanza dejó nueve víctimas mortales. Entre ellas se encontraban dos niñas de 13 y 14 años. Los autores fueron detenidos horas después y condenados a penas que sumaban cerca de 700 años de prisión. El tratamiento televisivo del caso también marcó una época. Las cámaras llegaron al pueblo, entrevistaron a familiares y vecinos y convirtieron el enfrentamiento en un relato seguido durante años. RTVE ha definido el crimen como uno de los acontecimientos que impulsaron el sensacionalismo televisivo en España.
‘Veraneo en Puerto Hurraco’, la respuesta de Def Con Dos
Def Con Dos publicó Veraneo en Puerto Hurraco en 1991, dentro del álbum Tercer asalto. La canción aparece como la sexta pista del disco en la discografía oficial del grupo.
La proximidad temporal resulta fundamental. El tema llegó aproximadamente un año después de la matanza, cuando Puerto Hurraco ya había dejado de ser únicamente el nombre de un pueblo para convertirse en una expresión asociada al crimen rural, las disputas familiares y la denominada España negra.
La letra menciona directamente a las dos familias enfrentadas: “Tienes que escoger, Cabanillas o Izquierdo”. A partir de ahí, abandona la narración del caso y acumula escenas de violencia que no pertenecen necesariamente a lo ocurrido en Puerto Hurraco.
Def Con Dos construyó así un catálogo de sucesos reconocibles en las páginas de crónica negra. Padres que matan a sus hijos, conflictos por herencias, ataques entre familiares y crímenes explicados mediante posesiones forman parte de una letra escrita desde la exageración y el humor negro.
Una canción sobre la España negra
El estribillo transforma la expresión turística “veraneo en” en una amenaza. La canción presenta Puerto Hurraco como el destino final de un país dominado por la violencia doméstica, las rencillas y los crímenes convertidos en espectáculo.
También contiene una referencia directa a Holiday in Cambodia, de Dead Kennedys. Def Con Dos sustituye las vacaciones en Camboya de la banda estadounidense por un destino español que, en 1991, era inmediatamente reconocible para cualquier oyente.
El grupo se encontraba entonces en su primera etapa, todavía más cercana al hip hop, los samples y las referencias cinematográficas que al rap metal con el que alcanzaría una mayor popularidad durante los años siguientes. Tercer asalto incluía canciones inspiradas en el juez Dredd, V de Vendetta, Apocalypse Now y el cine de Sam Peckinpah.
De la noticia a la cultura popular
Veraneo en Puerto Hurraco no fue la única obra cultural nacida alrededor de la matanza. Carlos Saura estrenó en 2004 El séptimo día, una película escrita por Ray Loriga e inspirada en el enfrentamiento entre las dos familias. José Luis Gómez y Juan Diego interpretaron a los hermanos homicidas.
La canción de Def Con Dos siguió formando parte del repertorio del grupo. En 1999 apareció una nueva grabación en el recopilatorio Dogmatofobia y, en 2011, Soziedad Alkoholika participó en otra versión incluida en el disco homenaje La culpa de todo la tiene Def Con Dos.
La letra no cuenta de manera literal lo sucedido aquel 26 de agosto. Toma el crimen como símbolo y lo mezcla con otros episodios, imágenes y titulares. Su primera frase resume el enfoque completo: ni roja ni azul, la España que aparece en la canción es “negra como el betún”.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.