En directo

Rajoy responde al desafío catalán

Rajoy a los independentistas: "Renuncien a imponer por las bravas aquello que no logran en democracia"

Una imagen del Consejo de Ministros colgada por Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter

Rajoy recibe a Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar las actuaciones del Estado ante las decisiones adoptadas en Cataluña para celebrar un referéndum el 1 de octubre.

Comunicación con Felipe VI

El Rey se mantiene hoy, al igual que ayer, en contacto permanente con el presidente del Gobierno ante la evolución de la situación política en Cataluña, al tiempo que cumple con su agenda oficial prevista para este jueves en el Palacio Real.

Reunión del Consejo de Ministros

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que autorizará la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional contra las medidas adoptadas ayer en Cataluña para celebrar el referéndum del 1 de octubre ha comenzado en el Palacio de la Moncloa poco antes de las 13:15 horas.

Rajoy ha convocado a sus ministros tras solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado para que avale la presentación de los recursos.

Esa institución ha aprobado esta mañana por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Ejecutivo catalán.

Tras la reunión del Consejo de Ministros será el propio Rajoy quien comparezca en el Palacio de la Moncloa ante los periodistas para informar de los detalles relativos a los recursos que elevará al Tribunal Constitucional.

Sánchez pide diálogo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha tuiteado sus impresiones durante la reunión con Mariano Rajoy. Sánchez ha mostrado su compromiso con "la defensa de la ley" pero apostando por por "el diálogo y la suma de voluntades".

Rajoy comparecerá a las 14:00 horas

Termina el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros extraordinario para decidir qué medidas tomar ante el desafío catalán acaba de concluir. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a continuación en el Palacio de la Moncloa para explicar en rueda de prensa las conclusiones del cónclave.

"Medidas para proteger a los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un tuit tras acabar el cónclave en el que asegura que el Consejo de Ministros ha tomado "medidas para proteger los derechos de todos los españoles y el cumplimiento de la ley en Cataluña".

El PSOE presenta la Comisión para el Estado Autonómico

El PSOE ha presentado en el registro del Congreso, tal y como anunció Pedro Sánchez, su petición para la creación de una "Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico". Se espera que su propuesta salga adelante ya que se mostraron a favor de ella el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos.

Rajoy se retrasa

"Hasta las dos y cuarto", es el mensaje que están transmitiendo los servicios de comunicación de Moncloa a los periodistas que esperan en la sala de prensa de Moncloa. Bastante expectación ante la comparecencia extraordinaria de Mariano Rajoy.

Sin tortilla de patatas en la cafetería

Buena prueba de la expectación en el palacio de prensa de Moncloa es la afluencia en la cafetería para periodistas. El único camarero presente no da a basto y las tortillas de patatas se han acabado. Una nueva remesa llegada desde las cocinas ha volado en un par de minutos y el mismo camino sigue la ensaladilla rusa y los montaditos de queso. Rajoy retrasa su comparecencia y el hambre hace estragos.

Llegan los ministros

Los primeros en acudir a la sala de prensa han sido los ministros. Por orden de llegada, María Dolores de Cospedal y Álvaro Nadal. Les siguen Luis de Guindos y Fátima Báñez. José Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro.

Los ministros ocupan las primeras filas

Ahora entran Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, Dolors Montserrat e Íñigo de la Serna. Todos ocupan las primeras filas. Sólo falta la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y el portavoz Íñigo Méndez de Vigo (Alfonso Dastis está de viaje oficial en el extranjero).

Llega Mariano Rajoy

Tras la entrada de Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, entra en la sala el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se cierran las puertas. Arrancamos

Impugnaciones

Rajoy anuncia que la Abogacía de Estado pedirá al TC la impugnación de la ley del referéndum. Lo mismo hará el Gobierno con los decretos de Carles Puigdemont y el nombramiento de los vocales electorales del referéndum. Y la suspensión temporal de las leyes.

Notificaciones

Rajoy anuncia que se va a notificar al Govern catalán y a todos los alcaldes de Cataluña de la ilegalidad de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre.

Mostrar más