[[{"fid":"82624","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
Artadi, Torra y Pujol se dirigen al hemiciclo, donde Quim Torra ha comenzado su discurso saludando a los familiares de los "presos y los exiliados"
Torra mantiene su discurso dentro de las líneas fijadas por Puigdemont y declara expresamente que "es nuestro presidente" y que seguirán "los mandatos" del referéndum ilegal del 1 de octubre.
"Nuestro programa de gobierno es cohesión social y progreso económico". El candidato a President de la Generalitat, utiliza catalán, aranés y castellano para defender una "república" que respete "los derechos de todos".
El candidato a la investidura defiende el modelo de escuela catalana, así como la defensa de la cultura catalana. También ha prometido aprobar una ley "sobre actividad física" relativa a los deportes y que promueva "la diplomacia deportiva".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado este lunes que el artículo 155 de la Constitución española se volverá a aplicar en Cataluña "si la Generalitat da pasos contra la legalidad".
En declaraciones en Antena3, ha señalado que el "155 está para aplicarse" y ha explicado que "muchos" pensaban que esta medida iba a tener "consecuencias devastadoras, incluso premilitares" y considera que se ha demostrado que "no ha sido así".
En este sentido, Levy cree que la posible renovación del 155 "es algo que tiene que tener en cuenta" el candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, del que ha señalado que no le gustó "nada" su discurso y por ello, ha avisado de que el Gobierno de España "estará controlando que se respete la ley en Cataluña".
Para la vicesecretaria 'popular', Torra es "una 'calcomanía'" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y piensa que "quiere ir más allá en esa espiral de ir contra la convivencia pacífica en Cataluña": "No es halagüeño continuar de no respetar a la oposición".
Por otra parte, Levy ha pedido "unidad" al resto de partidos constitucionalistas porque "esto da un mensaje de fortaleza frente a cualquier movimiento independentista" y cree que "la flaqueza hace el juego a los soberanistas".
El candidato a la investidura como Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los catalanes "resistencia" ante la inminente "época de jucios", en un discurso cuyo programa de gobierno está basado en la subordinación de todas las áreas al proyecto de "república" y a las instituciones paralelas como "el consejo de cargos electos" mediante las cuales Puigdemont quiere gobernar desde Berlín.
El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha prometido este lunes recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC).
En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".
Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes".
El candidato Quim Torra ha apostado por hacer autocrítica y se ha referido a sus polémicos mensajes en Twitter. "Yo soy el primero en hacerlo, por eso el sábado ya dije que que pedía perdón por los tuits. Lo vuelvo a hacer. Lamento los tuits que publiqué hace seis años. Me arrepiento. También lamento si en algún momento, fruto de las urgencias del periodismo, he utilizado alguna palabra que no debería. La libertad tienen nombre de república, república catalana y española".
Torra habla de su deseo de ver una República. "Con la muerte de Franco, parecía que España podría ser una República. Siempre he entendido la relación entre Catalunya y España como una paradoja. El problema catalán no es solo el de la libertad de Catalunya, sino también la de España. Pero año tras año el Estado español nos ha condenado a la residualidad, la soberanía política de los catalanes fue finlamente reducida a una mera administración".
La diputada socialista Beatriz Silva ha tuiteado: "después de dedicar todo el fin de semana a justificar las declaraciones de Quim Torra, TV3 ofrece esta imagen para transmitir la investidura", en la que aparece una pantalla partida en la que Puigdemont sigue en directo el discurso de su candidato a Presidente de la Generalitat. "Todo muy normal, una televisión plural y de calidad para toda la ciudadanía de Cataluña", ha ironizado Silva.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha tuiteado desde Berlín: "Gracias, Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad que han empapado tu discurso de hoy".
La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, repasa en su discurso algunos de los párrafos de Quim Torra, donde habla de "las bestias" a las que "algún bache en su ADN" les impulsa a "rechazar todo lo que no sea español". "¿Esto es periodismo?" ha preguntado al candidato a la investidura, recordando alguna de las justificaciones de Torra.
La portavoz de Ciutadans en el Parlament, ha reivindicado el papel del Parlament de Cataluña, donde están representados "todos los catalanes" y ha declarado en su réplica al candidato que "quieren sustituír al Parlament por una asamblea de inpendentistas", en referencia a la "asamblea de cargos electos" reunida por los independentistas.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado como positivo que el candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, se haya disculpado por expresiones en artículos y mensajes de Twitter, pero cree que "cuando esta autocrítica va acompañada seguidamente del mismo discuso de libertad y república, tiene poca credibilidad".
En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha tachado de "infumables" los artículos del diputado de JxCat, que ve como "un insulto a la parte de la sociedad catalana que se siente también española" e inadmisible para quien aspira a ser presidente.
Ha lamentado que el expresidente Carles Puigdemont ha designado a Torra como sucesor por ser "el más radical y desobediente", y ha reprochado a Torra un discurso muy general.
Inés Arrimadas ha pedido al resto de partidos de la oposición unidad para hacer frente a la "gravedad" de la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, "con una mayoría parlamentaria que ustedes no tienen en las urnas".
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha destacado que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un "discurso lógico" en la segunda sesión de investidura, y ha agradecido que haya pedido disculpas por tuits de 2012.
En declaraciones este lunes en los pasillos del Parlament, ha dicho que "ha hablado de aquello que se le achacaba en el primer discurso", como las políticas sociales, y ha reivindicado que el Govern recuperará las leyes suspendidas por el TC en la anterior legislatura.
Rufián ha reconocido que le "chirrían" esos tuits de Torra pero ha considerado erróneo que se habla más de eso que de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el juez por el caso Gürtel.