El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que "a estas alturas" hay "pocos ciudadanos" que "sepan claramente qué piensa" el partido Ciudadanos, al tiempo que ha recordado que una formación política "no se improvisa".

"A estas alturas hay pocos ciudadanos que sepan claramente qué piensa Cs", ha asegurado el expresidente en Valladolid, donde ha acudido para clausurar un acto de la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Para Rodríguez Zapatero, en "poco tiempo" se han oído "muchas cosas diferentes" procedentes de la formación que preside Albert Rivera, por lo que ha sugerido que "a lo mejor" necesitan "tiempo" para que "madure" su proyecto político, dada la juventud del partido.

Asimismo, ha reconocido que le parece "muy difícil" que Cs pueda alcanzar pactos con el PSOE "teniendo acuerdos con un partido como Vox", cuyo secretario general, Javier Ortega Smith, "dice lo que dice".

En cualquier caso, ha pedido "un esfuerzo" a las fuerzas políticas "con altísima responsabilidad" para que a partir del 11 de noviembre, una vez celebradas las elecciones generales, haya "un Gobierno cuanto antes".

Por otra parte, Rodríguez Zapatero se ha referido al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, para desear que tanto él como "todos los líderes que llevan poco tiempo" sepan "que la experiencia también afirma".

"Hay que esperar que las cosas vayan bien a España y no que vayan mal para que te vaya bien a ti. Así se forja un líder para hacerse cargo de un país", ha sostenido el expresidente del Gobierno.

Mediación

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el encargado de clausurar el curso de formación de mediadores de la Cámara de Comercio de Valladolid, una tarea "fundamental" para "reducir la litigiosidad" y fomentar "la capacidad de entendimiento", algo que ha comparado con la situación actual de la política española.

En este sentido, ha afirmado que la búsqueda de acuerdos "siempre es un problema de voluntad política" y ha subrayado que "los mejores productos políticos de la historia son fruto del acuerdo", a pesar de que en los últimos años haya crecido entre los movimientos ideológicos "de derecha e izquierda" la idea "del conflicto y la competencia sin límite".

El expresidente socialista ha considerado que esta tendencia "puede ser cíclica", pero ha insistido en la importancia de "recuperar la capacidad de acordar", par lo cual es necesario, a su juicio, "reconocer a quien piensa diferente" y "huir del desprecio en cualquier tipo de dialéctica".