El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado hoy de “impresentable” las últimas informaciones conocidas sobre la ampliación de Feria Valencia y que revelan que se han producido sobrecostes de hasta 252 millones de euros “incluso en algunos casos más del 100% del presupuesto, pasando de los 300 millones iniciales, a los casi 600”, ha apuntado el líder socialista. Por ello, Ximo Puig, ha insistido en que Feria Valencia “ha demostrado ser una cueva oscura por la que el PP tendrá que rendir cuentas” y ha asegurado que desde el PSPV “vamos a instar a que la fiscalía actúe para saber qué ha pasado hasta con la última factura”.

Desvío del 86,27% según Intervención
Tal y como informa ValenciaPlaza.com, la intervención General de la Generalitat valenciana,  y a petición del ministerio de Hacienda, emitió un informe considerando que “las obras de modernización y ampliación de Feria Valencia incurrieron en multitud de sobrecostes multimillonarios en muchos casos sin justificar y carecieron de cualquier control y de criterios técnicos y de necesidad”.

Según el informe, la inversión final en construcción e instalaciones de Feria Valencia se desvió un 86,27% respecto al proyecto inicial.  Son más de 252 millones de euros. A nuevos proyectos corresponden 98,37 millones, y el resto a modificaciones del valor inicial de la construcción.

Rita Barberá, presidenta
Las obras se realizaron con Rita Barberá siendo presidenta del patronato, Alberto Catalá como presidente de la institución, Belén Juste (ahora diputada en el Congreso por el PP) como directora general y Carlos de Vargas como directivo responsable de las obras de ampliación. En fuentes se incrementó un 80% el presupuesto, las calderas, un 30%, los proyectos decorativos, un 106%, 160% de incremento en la sala VIP y un 124% en una moqueta para la sala de eventos. La Generalitat tendrá que pagar 1.027 millones de euros por haber avalado a Feria de Valencia en esa ampliación. La ampliación costaba, inicialmente, unos 300 millones de euros.

Una forma de administrar el dinero público
En este sentido, el secretario general del PSPV ha asegurado que estas informaciones “revelan de forma clara la manera de gestionar el dinero público de los valencianos, siempre ligado al desgobierno, al descontrol, al despilfarro y a la corrupción” y ha anunciado que “exigirán la creación inmediata de una comisión de investigación para saber quién fue el responsable y con qué motivo se produjeron esos sobrecostes sin justificar que han elevado a casi el doble los costes de las obras”.

Fondos europeos
Por otra parte, Puig también se ha referido a las noticias que apuntan a que la Unión Europea va a iniciar otra investigación relacionada con los fondos del Consell para empleo. A su juicio, esto “demuestra una vez más que los fondos están siendo administrados de una forma muy negativa por parte de la Generalitat” y, por ello, ha exigido a Fabra que explique “qué ha pasado con esos 60 millones de euros que no han llegado a sus destinatarios y también con los 1.800 millones de euros que la Comisión Europea pone en tela de juicio por la desviación del déficit”.

Fabra & Fabra
El dirigente socialista también ha destacado que esta semana empieza “con Carlos Fabra, el padrino de Alberto Fabra, en la calle”, algo que ha calificado como “intolerable”. Por ello, ha señalado que los socialistas van a pedir formalmente en una propuesta de resolución que las Corts Valencianes insten al Gobierno de España a que “tome inmediatamente una decisión sobre el indulto de Carlos Fabra, este mismo viernes tienen que pronunciarse en el Consejo de Ministros, tal y como ha pedido ya el Fiscal del Estado y la Abogacía del Estado”.