El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha cargado contra la política fiscal anunciada como punta de lanza por Isabel Díaz Ayuso en su Sesión de Investidura. El socialista, durante una entrevista realizada en Cadena Ser ha calificado la hoja de ruta popular como "dumping fiscal" y ha defendido la recentralización de algunos impuestos para asegurar la equidad. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid prometió "la mayor rebaja fiscal de la historia" en esta legislatura, haciendo frente a las subidas de los gobiernos socialistas. En Hoy por Hoy, Puig ha arremetido contra esta propuesta cuando "hay un déficit de 16.0000 millones del conjunto del sistema, por tanto es necesario abordar el tema con rigor".

"Hay más funcionarios en Madrid residiendo que personas en la Seguridad Social en muchas provincias españolas. Ese efecto capitalidad ha sido capaz de atraer personas y empresas", ha dicho, a la vez que pedía no generar tensiones fiscales ni competencias con los impuestos a nivel autonómico. 

"España no puede seguir potenciando un centralismo que no es inteligente ni ayuda a la cohesión del país", ha alegado. Viendo la promesa de su homóloga como una continuación del "paraíso fiscal" en el que se ha convertido Madrid, Puig ha pedido que se ponga fin a estas medidas adoptadas de forma unilateral sin tener en cuenta el estado deficitario de la Administración. 

El regidor ha tenido tiempo para valorar el bloqueo de la legislatura a nivel nacional. Sin hacer hincapié en si la fórmula debe ser la del acuerdo programático o la de la coalición, ha urgido a la izquierda a ponerse de acuerdo y acabar con la paralización: "Lo fundamental es que haya un gobierno y no dos en uno", ha alegado, a la par que señalaba que "Pedro Sänchez ha propuesto un programa que asumiría cualqwuier persona progresista del país".