De ser uno de los hombres fuertes del PP, a dar con sus huesos en la cárcel por corrupción y alabar las ideas de la ultraderecha de Vox. Esta ha sido la evolución de Carlos Fabra, el que fuera presidente de la Diputación de Castellón.

Este jueves, Fabra presentaba en Valencia su libro de memorias y, a parte de que lo hacía en la más absoluta soledad, lo más destacado es que aprovechó el momento para opinar sobre Vox.

Fue entonces cuando descubrimos que a este político del Partido Popular condenado por corrupción le gustan “mucho” algunas ideas que defiende la formación de ultraderechas.

"Algunas medidas suyas me gustan mucho y las reitera con mucha precisión, otras no me gustan tanto. Espero que con el tiempo se vayan asentando", ha expresado sobre el partido de Santiago Abascal.

Es más, podría estar recorriendo el camino que ya han completado muchos populares, un camino que se aleja del PP y llega hasta Vox. Fabra ha reconocido que, a día de hoy, no tiene decidido su voto de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Un corrupto del PP

Hay que recordar que hubo un tiempo en el que Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, se rodeaba de las altas figuras del PP valenciano y les ponía como ejemplo de grandeza política. Francisco Camp, Rita Barberá… pero también Calor Fabra, al que definió como “un político ejemplar”.

Poco después, en 2013, Fabra fue condenado por la Audiencia Provincial de Castellón a cuatro años de prisión y al pago de 1,4 millones de euros de multa por cuatro delitos fiscales, tras considerar que el exmandatario había defraudado a la Hacienda Pública 693.000 euros.

Después de conocer la condena, el expresidente recurrió la decisión al Tribunal Supremo que rechazó el recurso, solicitó al Gobierno un indulto, el cual también fue denegado, y apeló al Tribunal Constitucional, que también desoyó su petición.

En diciembre de 2014 Fabra ingresó en la prisión de Aranjuez (Madrid) desde la que posteriormente fue trasladado, en abril de 2016, al centro de inserción social Victoria Kent, donde llegó a solicitar hasta tres veces la libertad condicional que ahora le han concedido.

No fue hasta abril de 2017 cuando el juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid acordó la libertad condicional del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP de esa provincia.

Su libro, él y otras diez personas

Quizás por ello, el PP se ha desvinculado de Fabra. El popular ahora está más solo que nunca. Tanto que, en la presentación de su libro Fabra y ¿ahora qué?, sólo aparecieron unas diez personas, entre ellas señoras de avanzada edad que querían una foto y una firma de Fabra.

Eso sí, entre los asistentes se encontraba el exconcejal popular Társilo Piles. 

Fabra también ha aprovechado para criticar duramente a Mariano Rajoy, al que acusa de abandonarlo en los momentos más duros. "Todo lo que no me gustaba de Rajoy me gusta de Casado. Rajoy abandonó a los suyos, a todos, me abandonó a mí, abandonó a Soria, abandonó a Rita Barberá y abandonó a todo el mundo", ha dicho.