Vox ha perdido su primera batalla contra el pasaporte Covid y la Justicia ha denegado cualquier medida que pueda imponerse contra la aplicación obligatoria de dicho certificado a la entrada de las residencias, los locales de hostelería y ocio nocturno.

La formación de extrema derecha pretendíaa que los jueces inhabilitaran el decreto aplicado por la Consejería de Sanidad de Ceuta, defendiendo que sirve para "diferenciar entre dos categorías de personas".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha emitido un auto en el que rechaza el recurso de Vox y, pese a la petición de la diputada ultraderechista, Teresa López, no han conseguido su propósito inicial.

Para la parlamentaria de Vox en el Parlamento autonómico, el uso obligatorio del pasaporte Covid en los locales dónde el aforo sea superior a las 50 personas o visitas en residencias de mayores, es algo que "vulnera los derechos fundamentales de igualdad, intimidad y de libertad de circulación".

El líder de la formación ultraderechista en la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Sergio Redondo, defendió la utilización de los mecanismos judiciales para "intentar paralizar el asunto del pasaporte Covid", porque considera que "no es una medida de control sanitario, sino una medida de control social".

"Intentan coartar la libertad de los ciudadanos, sus derechos fundamentales y que, por tanto, Vox ha recurrido. Estamos en contra de una medida que no va a tener ningún efecto en el ámbito sanitario. Si entramos en esta línea, nos encaminamos a algo verdaderamente peligroso, nos encaminamos a una dictadura", señaló en una conferencia de prensa el pasado 22 de diciembre.

Pese a los intentos por paralizar el uso obligatorio del pasaporte Covid, el TSJA no ha aceptado el primer recurso de la formación de extrema derecha contra el certificado digital, porque no consideran que dicha medida vulnere los derechos utilizados por Vox.