Vox vuelve a cargar contra el humor ajeno. El partido liderado por Santiago Abascal ha elevado sus críticas contra la parodia de la Virgen del Rocío que realizó un programa de la TV3 y ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide censurar el "ataque" hacia toda la religión cristiana. Además, la formación ultra también pide el "cierre inmediato" de la cadena catalana por "perpetrar una burla absolutamente insultante e hiriente" así como por tener como "finalidad" el "borrar el carácter español de Cataluña, practicando ofensas y violencias constantes" contra España.

Un gag de TV3

Fue el pasado mes de abril cuando Està passant, un programa de la televisión catalana TV3, llevó a cabo un sketch en el que aparecía una actriz vestida como la Virgen del Rocío con un muñeco en brazos simulando al niño Jesús. Un gag de las manos de los presentadores de este espacio televisivo, Toni Soler y Jair Domínguez, que fue objeto de críticas por parte de la derecha, especialmente de la ultraderecha, que recuperó la petición que durante meses han manifestado a la luz de otras actuaciones humorísticas de esta cadena, como en el programa Polònia. Ya entonces Vox pidió cerrar TV3 bajo el argumento de invertir el dinero público para "burlarse de los andaluces, y faltar el respeto a los católicos y devotos de la Virgen del Rocío". De esta forma se expresó un diputado por Cádiz a través de su perfil en Twitter.

Pero también contra España en general y los elementos cristianos en concreto, muy defendidos de forma estructural por la formación liderada por Santiago Abascal, que ha vuelto a embestir ahora con este asunto a nivel parlamentario. Así, el partido de ultra derecha ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja en la que pide a la institución que censure el gag, emitido el 4 de abril y que califican de "ataque" a la virgen, al tiempo que abogan por el "cierre inmediato" de esta. En concreto, se trata de una Proposición no de Ley "de condena de las ofensas proferidas a los cristianos a través de las burlas a la Virgen del Rocío en un programa de la televisión pública regional de Cataluña" para su discusión en la Comisión Constitucional.

Vox habla de "odio"

En el texto, Vox pide que el Congreso exprese su "más incondicional repulsa por las manifestaciones que, con las falsas coartadas del arte o del humor, constituyen actos inadmisibles de ofensas a la religión cristiana, y que evidencian en sus responsables un odio enfermizo contra esta confesión y contra el mismo fundamento de la civilización occidental", reza en el documento, en el que también reclama que declare "su respeto y su más alta consideración hacia el cristianismo como pilar fundamental de la civilización europea y como elemento vertebral de la Historia de España". "Debe rechazar las constantes muestras inadmisibles de odio a la religión cristiana y a lo español, perpetradas con dinero público", aseguran.

Además, la formación pide a la institución que inste al Gobierno central a "impulsar las modificaciones legislativas que sean necesarias para asegurar que las convicciones y sentimientos de los fieles cristianos que viven en España sean objeto del más absoluto respeto, de tal forma que las manifestaciones de fanatismo y odio anticristiano sean objeto de una exclusión implacable de la vida social". Y es que, a su juicio, durante el programa se produjeron unos hechos que, "además de ser expresión de zafiedad, mal gusto y odio a lo español, pudieran ser constitutivos de delito contra los sentimientos religiosos de millones de católicos españoles".

"El humor tiene sus límites"

En la exposición de motivos de esta propuesta, el partido de Abascal pone el foco en "los ataques a los católicos y el odio a lo español", una "constante en los medios públicos regionales de Cataluña". En concreto, señala que TV3 se identifica "sin tapujos con el desprecio hacia todo lo español, que en este caso reviste la forma de odio a la Virgen del Rocío y sus devotos, a los cristianos, a los andaluces y a los catalanes que no se ajustan a su definición de buen catalán". "Estas sátiras y burlas no pueden considerarse inocentes, sino que deben entenderse enmarcadas en la política de odio que practica el separatismo contra todo lo que no se ajuste a su relato de exclusión", afirman.

Extracto de la PNL en la que Vox pide al Congreso censurar el ataque de TV3 a la Virgen del Rocío. BOCG

Extracto de la PNL de Vox. BOCG

Por eso, según el grupo parlamentario "no hay posibilidad de escudarse, de ningún modo, en la libertad de expresión porque el humor tiene sus límites y uno de ellos se encuentra en el respeto a las creencias más íntimas y a su manifestación en forma de tradiciones que representan a una inmensa mayoría de españoles", al tiempo que aseguran que, bajo la excusa del humor, se "perpetró una burla absolutamente insultante e hiriente contra esas figuras centrales de la religión cristiana y contra un dogma como es el de la virginidad de María". Pero no solo han ido contra el espacio televisivo, sino también contra sus representantes.

"Los presentadores y responsables del programa vertieron todo su odio y toda su capacidad de ofensa, amplificado a través del medio de comunicación en el que tienen presencia, financiado con dinero público, contra las creencias religiosas cristianas y contra quienes las profesan, en este caso personalizado en la Virgen del Rocío", aseguran, por lo que defienden que TV3 debe "ser cerrada de forma inmediata" mientras los recursos que hasta ahora iban destinados a ella se dirijan a garantizar "la seguridad en las calles y los servicios públicos deteriorados por el separatismo".