ERC sería primera fuerza en Cataluña, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido hoy, que deja en mínimos al Partido Popular y a su candidata, Cayetana Álvarez de Toledo, al conseguir un único escaño. La debilidad de los populares queda aún más pronunciada frente a la entrada de Vox, que alcanza hasta cuatro representantes.

En la segunda posición del barómetro, el PSC, que obtiene entre 13 y 14 escaños, seguido de En Comú Podem, con entre 6 y siete representantes, y JxCat (4-5). A partir de aquí, el reparto queda reñido entre Ciudadanos y Vox, que consiguen 4 diputados. En lo más bajo del ranking, el Partido Popular y PACMA, con un asiento cada uno.

CIS catalán

El resultado del CIS va en la misma línea del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente al CIS en Cataluña, difundido el pasado día 5, que dio como ganador a ERC ganaría con entre 14 y 15 escaños y un 24,1% de la intención de voto. El PSC quedaría en la segunda posición, con entre 11 y 13 escaños, una subida desde los siete actuales, mientras que Junts per Catalunya bajaría de los ocho diputados actuales a entre cinco y siete.

En Comú Podem, actualmente la primera fuerza catalana en el Congreso, pasaría de 12 a entre 7 y 9 asientos;  el nuevo partido Front Republicà (escisión de la CUP) que ha decidido presentarse a las elecciones generales con el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachín, como cabeza de lista, obtendría como máximo un escaño.

El CIS catalán dejó al PP dos diputados, frente a los 6 que obtuvo en 2016. Por su parte, Ciudadanos, que actualmente tiene cinco escaños en el Congreso, conseguiría entre cinco y seis.