La lista de los futuros vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactados por el PSOE y el PP, lo forman el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, a quien se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, y la conservadora Gema Espinosa, magistrada de Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El sector progresista

En la parte progresista de los nuevos vocales del Consejo, que preside el conservador Manuel Marchena, estarán también Ángel Ramón Arozamena, y José María del Riego, ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso del Supremo.

Junto a estos en el mismo sector se encuentran el instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional y actual magistrado de su Sala de lo Penal Fernando Andreu y la que ya fuera anteriormente vocal y actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán.

Los jueces conservadores

En el sector conservador va a estar el magistrado de la Sala de lo Contencioso del Supremo José Antonio Montero y la nueva jueza de la Audiencia Nacional y exconcejal del PP María Tardón. Junto a estos estará José María Fernández Seijo, actualmente en la Sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona y que se hizo popular por ser el juez que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sánchez y Casado dieron el ok

Los nombres han sido negociados directamente por la ministra de Justicia, Dolores Delgado y el exministro Rafael Catalá en seis o siete reuniones cuyos resultados después consultaban tanto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como al presidente del PP, Pablo Casado.

La negociación se atascó en diez vocales para cada uno de los partidos al no encontrarse consenso para el presidente del Tribunal, ya que el PSOE pretendía que fuera una mujer y para este puesto sonaban, entre otras, las magistradas del Supremo Ana Ferrer, Pilar Teso y Lourdes Arastey o la magistada del Constitucional Encarnación Roca. Finalmente el PP cedió la mayoría progresista a cambio de colocar en la presidencia a Marchena.