La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha abierto una nueva línea de investigación en el caso Pujol para estudiar la posible vinculación de Ignacio López de Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y del exministro de Trabajo Popular, Manuel Pimentel, con la red de negocios de los Pujol en África.

La investigación enmarca a ambos personajes en una operativa de cobro de comisiones irregulares en el marco de la trama africana de los Pujol, que provocó una brecha en las arcas públicas de 92 millones de euros.

Además, la UDEF sitúa a Jordi Pujol Ferrusola en el centro de esta trama donde, presuntamente, habría sobornado a funcionarios extranjeros para conseguir proyectos en países del tercer mundo y cobraba comisiones por la intermediación de organismos españoles que avalasen dichos proyectos.

Gestiones con altas comisiones

Tal y como explica el diario El Confidencial, que ha podido tener acceso a un informe fechado el 5 de mayo, los investigadores apuntan que el clan del expresidente de la Generalitat formaba parte de una red que se dedicaba a utilizar sociedades semipúblicas, que gozan del respaldo institucional, para financiar y otorgar garantías a proyectos en terceros países.

Fuentes cercanas a López de Hierro desmienten “tajantemente cualquier tipo de relación con la familia Pujol”, pero se continúa explicando que los beneficiarios habrían obtenido “cuantiosas comisiones” para lograr que entidades como la Compañía Española de Seguros de Crédito de Exportación (CESCE), se avinieran a participar en los proyectos.

Casos concretos

En el caso de Ignacio López de Hierro, aparece mencionado en uno de los negocios de los Pujol en Gabón, donde se encargaron supuestas tareas de consultoría a Ibadesa Cat. Según la UDEF, esta empresa medió en una adjudicación para la construcción del tendido eléctrico gabonés con la intención de que CESCE interviniera para “obtener financiación bajo la modalidad de crédito concesional”, sigue explicando El Confidencial.

Por parte de Pimentel, habría estado más relacionado con Globaltec Desarrollos e Ingeniería. Se explica que pudo haber participado en el reparto de comisiones que se desviaron a su sociedad Almuzara Estudios. Sin embargo, el exministro ya negó a Europa Press en su día su vinculación con la familia Pujol.