El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que el líder del partido en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asumido la decisión mayoritaria de la Ejecutiva nacional de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, además, trabaja "duro" para defender esta postura.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha recordado que Garicano y los demás dirigentes de Cs que plantearon la posibilidad de negociar y pactar con Sánchez "perdieron por goleada" la votación que se hizo en la Ejecutiva el pasado 24 de junio.

El también responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos fue quien propuso esa votación junto al eurodiputado Javier Nart, cuestionando así la estrategia marcada por el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. Unas horas antes, había anunciado su dimisión el entonces portavoz adjunto en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, criticando duramente la política de pactos de Rivera.

De los 32 miembros del Comité Ejecutivo que votaron, 25 lo hicieron a favor de mantener el "no" a Sánchez, cuatro abogaron por iniciar una negociación --Garicano, Francisco Igea, Fernado Maura y Javier Nart, que después dejó su cargo--, y otros tres se abstuvieron --Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel--.

Ante ese resultado, "algunos decidieron asumir la votación como la decisión del partido y otros decidieron dar un paso a un lado y separarse", ha indicado Villegas, que considera que ambas posturas son "igual de legítimas e igual de respetables".

"Un demócrata asume las decisiones de la mayoría"

A la salida de Roldán y Nart de la Ejecutiva se sumaron luego las dimisiones de Xavier Pericay, que era el líder orgánico de Ciudadanos en Baleares, y de Francisco de la Torre, exportavoz de Hacienda en el Congreso. A diferencia de De la Torre, que discrepaba de la estrategia política de Rivera, Pericay estaba de acuerdo en no pactar con el PSOE, pero se marchó por la "mala gestión de la discrepancia" por parte de la cúpula del partido.

El secretario general 'naranja' cree que quienes defendieron una negociación con Sánchez lo hicieron "de buena fe" y "no estaban coordinados con esta presión que se dice que está sufriendo Ciudadanos" para mantener en la Moncloa al líder socialista.

"Yo no quiero pensar que la posición de esos cuatro compañeros sea parte de una confabulación del PSOE" para "crear una crisis" en Cs "ni que estuvieran de acuerdo con ellos", ha dicho cuando se le ha preguntado por esta posibilidad.

El debate no se ha reavivado

Villegas ha afirmado que en las organizaciones democráticas es imposible que estén todos de acuerdo y por eso "tiene que haber debate", pero al final "las diferencias se resuelven votando", como en este caso. Antes de la votación del 24 de junio, hubo otra anterior, en febrero, pero en esa ocasión la decisión de no pactar con Sánchez tras las elecciones generales se tomó por unanimidad.

"Un demócrata asume las decisiones de la mayoría, como en este caso hace Luis Garicano. Hizo una propuesta, la perdió en la Ejecutiva, asume la decisión de la mayoría y sigue trabajando duro en el Parlamento Europeo", pero también, "en el Congreso de los Diputados, reuniéndose con el equipo de economistas, y trabajando duro para defender el programa electoral de Ciudadanos y la postura mayoritaria que Cs adopta democráticamente en sus órganos", ha subrayado.

Además, el secretario general ha asegurado que el fracaso de la investidura de Sánchez el pasado 25 de julio no ha reavivado el debate interno en Ciudadanos. "No se ha vuelto a plantear", ha dicho, negando que los críticos hayan pedido que se reconsidere la posición del partido.

El pacto en Navarra refuerza su postura

De hecho, ha destacado que desde entonces ha ocurrido algo que lo que refuerza la decisión mayoritaria de la Ejecutiva, como es el pacto de la socialista María Chivite con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para presidir el Gobierno de Navarra, siendo investida con la abstención de diputados de EH Bildu.

"El pacto en Navarra deja muy al desnudo qué PSOE tenemos delante. El PSOE intenta blanquear, lanzar cortinas de humo, quitarse la responsabilidad, decir casi que lo obligan a hacer los pactos que hace. Pero cuando nadie le obliga, hace los pactos que quiere hacer", ha afirmado.

En este sentido, ha reprochado al PSN que se aliara "con los nacionalistas, los separatistas y los que quieren romper España", en vez de permitir un Gobierno de Navarra Suma, la coalición de Unión del Pueblo Navarro, el PP y Cs, que fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas.

"Esto refuerza la idea de que con el PSOE y con Pedro Sánchez, Ciudadanos lo único que puede hacer es oposición, oposición fuerte pero leal con los intereses de los españoles", ha defendido.

De los siete miembros de la Ejecutiva que evitaron respaldar la estrategia de Rivera, actualmente quedan cuatro, ya que Javier Nart renunció a su cargo y a Fernando Maura y a Orlena de Miguel los apartaron el pasado 29 de julio. Ellos dos se encuentran entre los cinco integrantes de la Ejecutiva que Rivera dejó fuera de este órgano en la última remodelación, en la que además incorporó a 22 nuevos miembros.

Sin embargo, Villegas ha insistido en que las discrepancias internas que ha habido respecto a la política de pactos entran "dentro de la normalidad". "No sé si y hay que elegir entre pasar página o tomar nota, pero, obviamente, si hay que elegir, se elige pasar página", ha añadido.