En su declaración individual presentada en 2010 en EEUU como "residente parte del año", Urdangarin consignó ingresos brutos por 1.403.673 dólares, que al cambio es un millón de euros aproximadamente, según Público.

Declarar en EE.UU. el 100%
"Sobre mis impuestos, estoy en contacto con PWC de WDC para declarar aquí por el 100%", escribió el duque de Palma en su correo. PWC corresponde a las siglas de Price WaterhouseCoopers, que es la compañía que le asesora en asuntos tributarios en EEUU; WDC puede referirse a Washington DC.

La infanta Cristina
El duque agrega en su mensaje un comentario referido a su esposa, la infanta Cristina y a su declaración. "Como Doña Cristina sigue tributando en España, entiendo que su gente se encarga", afirma.

El malestar del duque por tener que pagar impuestos
La correspondencia electrónica entre el duque y su asesor fiscal evidencia lo mal que llevaba Urdangarin asumir sus compromisos con Hacienda. En su mensaje, Tejeiro se refiere al palacete en el exclusivo barrio de Pedralbes, en Barcelona, propiedad de los duques de Palma: "Tenemos todo 2011 para hacer una declaración y pago sobre una imputación del valor inmobiliario de tu casa en 2010 como vivienda no utilizada. Se trata de pagar sobre una base del 1,1% del valor catastral el 24%".

Urdangarin responde a su asesor lamentándose: “No es tan buena noticia el tema de la imputación del valor inmobiliario”.. Los duques tienen alquilada su mansión de Pedralbes por 36.000 euros al mes a un diplomático árabe desde enero de 2011.

Camps adjudicó los Juegos Europeos a Urdangarin tras la negativa del COI
Hoy se han conocido, además, detalles de las actuaciones de Urdangarin en la Comunidad Valenciana. Según publica El Mundo, el Gobierno de Francisco Camps adjudicó al duque el contrato por seis millones de euros, a dedo, por la organización de los Juegos Europeos a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo claramente que el proyecto “era inviable e imposible”.

El anuncio de Camps y Urdangarin
El 21 de octubre de 2005, se celebró una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en la que comparecieron Camps, Urdangarin y el máximo responsable del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco para anunciar el proyecto.

El rechazo del COI y la adjudicación
El 28 de octubre, siete días después, el presidente de los comités olímpicos europeos y actual vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Mario Pescante, descartó que fuera posible tales juegos. Sin embargo, el 23 de diciembre, en víspera de la Navidad de 2005, Camps adjudicó el contrato al duque de Palma. Los Juegos por supuesto que no se llevaron a cabo: ni un particular ni una empresa ni un instituto sin ánimo de lucro, como el Instituto Nóos que presidía Urdangarin, pueden organizar un evento olímpico porque la competencia es exclusiva del COI. A pesar de ello Urdangarin se llevó 382.000 euros de su aventura valenciana.