Los investigadores han confirmado el enorme margen de beneficio conseguido por el duque de Palma al contrastar el coste real de los eventos con el dinero recibido por el Govern balear a partir de las facturas del Instituto Nóos.


760.000 euros con el primer contrato

Los recibos de gastos relacionados con la primera edición de los foros que se encontraron en los registros realizados al entramado empresarial de Urdangarin ascienden aproximadamente a 440.000 euros, mientras el Govern entregó 1,2 millones de euros. Así, el beneficio logrado por el duque de Palma ascendió a 760.000 euros, según datos desvelados por El Mundo.


650.000 euros en la segunda edición del evento

En la siguiente edición, los recibos presentados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para intentar justificar los trabajos realizados por el Instituto Nóos se elevaron a 450.000 euros, pero el Ejecutivo balear pagó 1,1 millones de euros, por lo que el beneficio fue de 650.000 euros.


Usó sus relaciones con personalidades internacionales

Como informó ELPLURAL.COM, las mañas del duque de Palma para conseguir adjudicaciones públicas, sin que mediaran concursos públicos, pasaba por usar el nombre de la Casa Real y de la infanta Cristina, pero tampoco tuvo reparos al aprovechar sus relaciones con personalidades internacionales, como fue el caso del director histórico del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc.


Ante Matas

Según El País, Iñaki Urdangarin aprovechó “su amistad personal” con Leblanc para convencer al expresidente Jaume Matas en 2003 de la capacidad del Instituto Nóos al ofrecerle que una etapa de la carrera pasase por Baleares.


La reunión cerrada por Pepote Ballester

El propio Matas, dos de sus consejeros y otros cargos baleares ofrecieron detalles del ofrecimiento de Urdangarin y su proyecto, en sus declaraciones ante el juez y la fiscalía el 24 de marzo de 2010.


Urdangarin hizo su ofrecimiento en una reunión con Matas en su despacho con la mediación del director general de Deportes de Baleares, Jose Luis (Pepote) Ballester, un hombre del entorno de la Familia Real. En el encuentro estuvieron estuvieron sus dos consejeros de Turismo, Joan Falquer, y de Presidencia y Deportes, María Rosa Puig.