Ciudadanos se convertiría en la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, con un 26,5 % de los votos frente al 12 % de los últimos comicios, seguida del PSOE con un 23,5 %, y el PP ocuparía el tercer puesto al pasar del 33 % al 22 %. Son datos de una encuesta interna con intención de voto encargada por el partido de Albert Rivera y cuyos datos fueron anunciados por él mismo, hoy en una entrevista con Antena 3.

Según ha dicho el presidente de Ciudadanos, se demuestra, en su opinión, que la corrupción sí penaliza y pasa factura. "La gente está harta de tramas y apaños", ha dicho Rivera, que ha destacado además que el sondeo revela que el 70 por ciento de los madrileños consideran "grave" la polémica sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Esto de 'peccata minuta', no. A la gente le molesta y le preocupa que haya tramas en la universidad pública", ha recalcado el líder de Ciudadanos, para quien "la única solución posible es pasar página" y que el PP proponga una investidura antes de que finalice este mes de abril.

Para Rivera sería deseable que a los actos institucionales del Día de la Comunidad del 2 de mayo fuera un presidente "nuevo" e "interino" para terminar una legislatura que, a su entender, ya está agotada. Ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si empiezan a especular con las encuestas, se van a equivocar, porque la toma de decisiones del PP no puede basarse en fastidiar a Cs o al PSOE ni en las luchas internas del partido entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Otro sondeo refleja empate técnico

La encuesta interna de Ciudadanos no coincide con otra publicada este jueves por ElDiario.es, que da al PP el 25% de los votos, aunque refleja una caída de 1,7 puntos en intención de votos, en la Comunidad de Madrid. Ese sondeo augura un triple empate técnico entre Partido Popular (24,9, con entre 100 y 103 escaños), PSOE (24,1%, entre 88 y 92 escaños) y Ciudadanos (24%, entre 83 y 86 escaños). Unidos Podemos obtendría ahora el 16,6% y entre 48 y 51 diputados.