Este martes, tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, el Ministerio de Asuntos Exteriores había destinado un montante total de 775.665 euros al mantenimiento de locales y jardines -entre otras disposiciones- del exministro y actual embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert. La empresa Comsa Service Faculity, SAU será la encargada de realizar las correspondientes laborales de cuidado, una compañía relacionada directamente con el independentismo catalán, concretamente con CDC y el exPresident Jordi Pujol.

Crónica Global publica que el 30% de Comsa pertenece a la familia Sumarroca. El patriarca, Carles Sumarroca Coixet, fue junto a Jordi Pujol uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974. Desde entonces, ambas familias han estado muy unidas, incluso en lo relativo a casos de presunta corrupción.

El propio patriarca y su hijo Carles Sumarroca Claverol están imputados por la Audiencia Nacional en el caso del presunto cobro de comisiones ilegales por parte del primogénito del exPresident, Jordi Pujol Ferrusola.

Padre e hijo defendieron ante el juez en noviembre de 2014 que la cantidad pagada a Jordi Pujol se correspondían a unos servicios de asesoría prestados por parte de Jordi Pujol Ferrusola para la posible expansión de Emte (constructora controlada por los Sumarroca) en México.

Pero este no es el único caso investigado que relaciona a ambas familias. La Justicia también investiga el caso ITV, en el cual se produce una compra-venta con Oriol Pujol que se sospecha que podría tratarse de una acción dentro del marco de una operación de blanqueo de capitales.

Sumarroca y Pujol, uña y carne

Durante la comparecencia en la comisión de investigación del Parlament, Pere Pujol afirmó que a “Cataluña le iría muy bien tener muchos señores Sumarroca".

Actualmente, la familia de los Miarnau, propietaria del 70% restante de Comsa, son los que copan la dirección de dicha compañía. El único representante de los Sumarroca es el tío de Carles, Albert Sumarroca, que pertenece al Consejo de Administración. Éste último no se encuentra implicado en ningún caso junto a los Pujol.