El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo sigue esperando hoy su detención para entrar en prisión en una acampada organizada en Jaén arropado por miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y de Podemos, entre ellos la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez.
Lo comparan con Miguel Hernández
"No me voy a resistir ni me voy a esconder", ha dicho Bódalo en declaraciones a los periodistas, ha reiterado su inocencia y ha insistido: "Aquí estoy para cuando vengan". La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez ha defendido al concejal jiennense afirmando que “Nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado”. En un alarde de exageración miembros de la formación morada compararon a Bódalo con el poeta Miguel Hernádez, que murió en la cárcel franquista durante la guerra civil.
Agredió a un concejal del PSOE
La Audiencia Provincial de Jaén condenó a finales de octubre de 2015 a Andrés Bódalo a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un concejal socialista de Jódar (Jaén) durante una protesta jornalera. El concejal de Jaén en Común y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Bódalo, según sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, cometió un delito de atentado con la agravante de reincidencia al exteniente de alcalde y concejal del PSOE en la localidad de Jódar Juan Ibarra.
El concejal jiennense, que tenía un plazo para ingresar voluntariamente en prisión que finalizaba a las 00.00 horas de hoy, se encuentra en la Plaza Portillo de San Jerónimo, donde está la sede del SAT, desde antes de las 11.00 horas, ya que había quedado con compañeros para acudir juntos a la concentración prevista ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y que está prohibida.
La presencia de miembros de la Policía Nacional era notoria desde primeras horas de la mañana de ayer ante la Subdelegación y en sus alrededores, con varios furgones. Para evitar altercados, la concentración se trasladó a las puertas de la sede del SAT, donde Bódalo fue apoyado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, Diego Cañamero, que fue máximo dirigente del sindicato de jornaleros, o la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
Acampada itinerante y apoyo de Colau
Después del mediodía, Cañamero ha informado de que van a esperar junto a Andrés Bódalo su detención y que lo harán en una acampada indefinida en la Plaza Portillo de San Jerónimo. Una acampada que será itinerante y se trasladará a Madrid, Jódar, o dónde se estime oportuno "hasta que Andrés esté en libertad", según Cañamero, para quien la libertad "no tiene precio y sobre todo para un inocente".
Por su parte, Teresa Rodríguez ha confirmado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, encabezan un manifiesto donde se pide el indulto para el sindicalista. Al mismo se han sumado los alcaldes de Cádiz, José María González, y de Zaragoza, Pedro Santisteve, ambos de Podemos.
Política