Como hizo el sábado, el duque de Palma se desvinculó de las decisiones empresariales del entramado Nóos y descargó sobre su exsocio, Diego Torres, toda la responsabilidad. Era él quien ponía los precios de los contratos y llegó, incluso, a actuar a sus espaldas, según afirmó al juez. ‘¿Le robó su socio Diego Torres?’, preguntó el instructor, José Castro. “Sí”, respondió Urdangarin.

A la pregunta del fiscal Pedro Horrach sobre por qué lo denunciaba ahora, seis años después, Urdangarin contrestó: “Me he dado cuenta al examinar la causa”, informa El País.

Se desmarcó de las facturas falsas emitidas a la Generalitat
El duque se desmarcó también del empleo de facturas falsas de terceras empresas para justificar los cobros de la Generalitat valenciana referidos al proyecto de los Juegos Europeos. En este tema, apuntó al contable del entramado Nóos.

La cuenta en Suiza y el empreario jordano
En su intervención, el fiscal destapó una cuenta con la que Urdangarin cobró en Suiza y cuyos datos fueron detectados en el registro del despacho personal del duque. Ante la evidencia de una hoja mostrada por Horrach con el número de la cuenta manuscrito por su secretaria personal, reconoció que se trataba de un ingreso realizado por un empresario jordano residente en Suiza por su gestión para internacionalizar la sociedad Aguas de Valencia.

Continúo sus actividades a pesar del Rey
El yerno del Rey reconoció este domingo que continuó sus actividades empresariales en 2008, a pesar de que el Rey le había aconsejado en 2006 abandonarlos, pero alegó que fueron actividades únicamente relacionadas con el ámbito privado, no con organismos públicos. Sin embargo, admitió que intervino ante el Govern de Jaume Matas para cerrar un negocio que había abierto cuando presidía el Instituto Nóos, por importe de 400.000 euros.

El duque no hizo declaraciones a la salida
El duque de Palma no ha hecho declaraciones al salir de las dependencias judiciales, pasadas las 4 de la madrugada, después de dos largas jornadas de interrogatorio, en total 21 horas.

La defensa de su abogado
Su abogado, Mario Pascual Vives, que sí ha hablado con los medios a su salida de los juzgados ayer, ha dicho que las declaraciones han sido "muy intensas" y que ha quedado "absolutamente claro" que la infanta Cristina "nada tenía que ver". Que Urdangarin atendió y siguió las instrucciones de la Casa Real y que no hay indicios de "ninguna cantidad que haya sido evadida al extranjero ni nada de paraísos fiscales". Un asunto, sin embargo, este último que aun no ha sido aclarado, después de las informaciones contenidas en el sumario y filtradas por la prensa sobre presunto desvío de fondos públicos a Belice y Luxemburgo.

El letrado ha defendido que Urdangarin ha respondido a "todas y cada una" de las preguntas que se le han formulado y ha dado "las explicaciones correctas" en contestaciones que "satisfarán todas las versiones que estaban pendientes de aclarar".

Pascual Vives y el juez niegan quejas de la Casa Real
Pascual Vives ha añadido que no le consta que la Casa Real se haya quejado de lo prolongado de la comparecencia. También el juez instructor ha afirmado esta madrugada a la salida de los juzgados que no le consta queja alguna de la Casa Real por la duración de la declaración del duque de Palma."Por lo que a mí me consta, no es en absoluto cierto" que la Casa Real haya manifestado su malestar por la extensión del interrogatorio, que ha durado lo que era "obligado", ha apostillado el juez.

Las quejas habrían venido de la familia Urdangarin
Según el diario El Mundo, desde el entorno familiar de Urdangarin sí se ha expresado de manera oficiosa un malestar por la duración de las largas jornadas de declaración.