"Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello", ha asegurado Esperanza Aguirre en la presentación de la lista de su partido para las autonómicas, que ella encabeza.

Criterio flexible
El criterio del PP de Madrid anunciado por Aguirre es en cualquier caso bastante flexible. Por ejemplo de cara a la cita del 22 de mayo, pero en el caso de las municipales, quienes encabezan las listas tienen problemas con la Justicia.

Restaurante en zona de protección
Ignacio Fernández Rubio ha sido elegido para encabezar la lista de Las Rozas cuando en el pasado fue regidor de Guadarrama, responsabilidad que abandonó tras ser nombrado por Aguirre viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.  Pero es que en Guadarrama es muy conocido porque siendo alcalde se empeñó, a pesar de las advertencias del Gobierno regional de su propio partido, en abrir un restaurante en un molino del siglo XVIII situado en una zona de máxima protección.

No acorde con “las reglas de buena fe”
Fernández Rubio tenía además intereses en la sociedad que gestionaba el local, como informó El País. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le imputa un delito contra la ordenación del territorio y le reprochó que avanzadas las diligencias cuando estaba siendo procesado por un tribunal ordinario, pidiera el aforamiento por su condición de diputado regional. El TSJM lamentó que esa conducta basada aparentemente “en una deliberada ocultación” no cuadraba “con las reglas de buena fe".

El número dos, condenado en Majadahonda
El fiscal reclama para Fernández Rubio ocho años de inhabilitación de cargo público. Pero si es elegido alcalde y finalmente es inhabilitado, quien le sucedería es su número dos en las listas, Ángel Francisco Alonso Bernal, que ya provocó que su Ayuntamiento fuera condenado por los tribunales cuando era concejal en Majadahonda.

Oficiante a la fuga
Bernal –que según fuentes próximas al Ayuntamiento de Majadahonda fue incluido en las listas de 2003 a este municipio por presiones de Ana Mato- fue denunciado por una pareja de novios a los que se había comprometido a casar en el campo de golf del municipio. El edil dejó plantada a la pareja y a los más de trescientos invitados. Durante el juicio alegó que se había torcido un tobillo y presentó un parte de baja, pero el magistrado le recordó que en cualquier caso esa lesión no le habría eximido cuando menos de avisar a los novios, que estuvieron esperando más de tres horas a que se presentara. Al final la condena recayó sobre el Ayuntamiento de Majadahonda, que tuvo que pagar 10.000 euros a la pareja denunciante.

“Falta de respeto”
"No sólo no justifica la ausencia de esta persona, sino que denota la más [absoluta] falta de seriedad y respeto a las obligaciones de su cargo y respeto a los contrayentes", reprochaba la condena a Bernal.