Una traición en el seno de Ciudadanos ha acabado desembocando en un pelotazo urbanístico de grandes dimensiones. El PP de Alcobendas (Madrid) ha aprovechado el cisma vivido en casa ajena para asegurarse la aprobación de una medida que llevaba buscando toda la legislatura.

Tal y como informa El Confidencial, el plan parcial de Los Carriles, un nuevo barrio donde está previsto construir 8.600 nuevas viviendas, ya está en marcha. Y se ha conseguido gracias a la traición interna de dos ediles naranjas que, sabedores de que iban a ser apartados de las listas electorales de cara al próximo 26 de mayo, han decidido dar portazo a las órdenes internas y votar a favor de la medida popular.

Por su parte, Ciudadanos ha abierto expediente y estudia tomar las medidas oportunas para castigar a los susodichos. No se descarta suspender de militancia a ambos cargos públicos.

El plan finalmente echa a andar. Una estrategia ominosa, convenciendo y seduciendo a rivales sobre la bocina, a escasas semanas de que las elecciones diriman quién gobierna la localidad. Ahora bien, no ha sido sencillo: hasta tres veces se negó la posibilidad en el Pleno municipal. La última el pasado 4 de marzo.

Los concejales de Ciudadanos sobre los que se ciñe la crítica regional son Horacio Rico y Ana Rojas. Dos escaños que han sido suficientes para que, sumados a los 12 votos del PP, se constituya una mayoría parlamentaria sobre PSOE, Sí Se Puede, Izquierda Unida y UPyD. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de la localidad, no ha escondido su alegría y ha alegado que “le ha tocado la lotería”.

Horacio Rico, a la izquierda, y Ana Rojas, en el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas

La dirección regional del partido ha mostrado su enfado a través de un comunicado: “Ciudadanos rechaza el actual proyecto de Los Carriles por la existencia, entre otras cosas, de un informe desfavorable de la Comunidad de Madrid, que lo considera inviable urbanísticamente. El pelotazo urbanístico que pretende llevar a cabo el alcalde del PP antes de las elecciones supone que los vecinos de Alcobendas pierdan 215.212 metros cuadrados de zonas comunes y equipamientos, algo a lo que desde Ciudadanos nos oponemos frontalmente".

El periplo de Los Carriles viene de lejos. Ya en 2003 José Caballero, exalcalde socialista de la localidad, arrancó la primera versión del proyecto. Sin embargo, pasados 15 años todavía sigue generando el revuelo dentro del Consistorio alcobendense. Y no es para menos, las cifras son mareantes: 2.172.909 metros cuadrados en juego y un negocio que ronda los 2.000 millones de euros.