El Partido Socialista podría repetir la estrategia que tan buenos resultados le ha dado con Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid (se quedó a tan solo un diputado de arrebatar el principal feudo político del Partido Popular) y presentar a otro independiente a la alcaldía de la capital.

En concreto, Pedro Sánchez estaría pensado en el magistrado y actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Así lo ha desvelado el periodista Javier Bañuelos en una información de la cadena Ser en la que se recuerda que el magistrado ya dijo una vez no a Pedro Sánchez, cuando le propuso aspirar a la alcaldía de Madrid. Pero, el escenario ha cambiado. Fuentes socialistas recuerdan que aquella oferta de Pedro Sánchez surgió cuando todavía no era presidente del Gobierno, y ahora, su poder de convicción, aseguran estas fuentes, es "mucho mayor".

Convertido en uno de los ministros más populares del Gobierno de Sánchez, no menos cierto es que su trayectoria levanta ciertos recelos en buena parte de la izquierda política.

En su día, Pablo Iglesias llegó a calificarle como un “ministro” del PP. Su oscuro pasado (caso Faisán, Concepción Espejel, el homófobo Requero...) y haber llegado al Poder Judicial a propuesta del PP podría complicar su designación como candidato a la alcaldía, puesto que debe ser refrendado por los militantes del partido.

Relacionado Iglesias sobre Grande-Marlaska: "Ha nombrado un ministro del PP"

Relacionado El pasado 'oscuro' de Grande-Marlaska: caso Faisán, Concepción Espejel, el homófobo Requero...


En cualquier, y aunque las primarias del PSOE-M para elegir sus cabezas de cartel se celebrarán en noviembre, la elección de su candidato en la ciudad de Madrid tendrá sus propios tiempos. De hecho, el partido no descarta retrasar ese proceso interno hasta enero. Algo que podría favorecer a Grande Marlaska de cara a su designación.