Esta semana se están constituyendo las comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputado y el Senado. Una de ellas es la de control de Radio Televisión Española, formada conjuntamente por senadores y diputados, que, este martes se ha conocido, presidirá el diputado del PP, Emilio del Río, según recoge VozPopuli.com.

Esta designación no parece nada acertada ya que, mientras la función de la Comisión es velar por el cumplimiento del servicio público de RTVE, Del Río está acusado por el parlamento de La Rioja por controlar a los medios de comunicación de esta comunidad autónoma para los intereses de su partido.

Comisión de investigación

Actualmente, se encuentra abierta una comisión de investigación en el parlamento riojano, apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, para aclarar las dudas sobre el reparto del dinero público que Emilio del Río realizó durante sus años como consejero de Presidencia de La Rioja.

Según los datos recogidos por el diputado autonómico socialista Jesús María García, la Consejería de Del Río repartió entre 2013 y 2015 “al menos 6,7 millones de euros” en contratos “con veintiún medios de comunicación, agencias y personas a título individual vinculadas a algún medio de comunicación”, muchos de ellos indebidamente justificados.

Con estas ‘subvenciones’, Del Río y el Gobierno del Partido Popular en La Rioja controlaron presuntamente la línea editorial de los medios que podían ser contrarios, y potenció la de los afines.

Los gastos, a dedo

“Nos encontramos cosas tan raras como que hay un día concreto, el 19 de diciembre de 2014, en que hay seis apuntes que suman más de 45.000 euros, bajo el epígrafe de Comunicación y sin especificar; o partidas repetidas en días sucesivos”, ha afirmado el diputado socialista Francisco Ocón, vicepresidente de la comisión riojana, según recoge Rioja2.

“Uno se empieza a preguntar a qué es debido” y “si uno quiere pensar mal, cuando ve el desglose de estos apuntes, puede creer que es un torpe y burdo troceo de facturas”. Por eso, los grupos, ha dicho, reclaman “información al detalle de las campañas que se contratan”.