Abraham Gerpe es el único concejal socialista del Concello de la localidad coruñesa de Coristanco, en la comarca de Bergantiños. Abraham ha decidido renunciar a sus ingresos por dedicación exclusiva (32.308 euros al año) ante la grave situación financiera en la que se encuentra el consistorio, de poco más de 6.700 habitantes y que tiene una deuda de 3 millones de euros. Y lo hace a pesar de no tener ningún otro empleo.“La situación económica es mucho más difícil de lo que yo esperaba y quiero aportar un granito de arena” ha dicho Gerpe a ELPLURAL.COM.

“En el Partido Socialista tenemos unos valores” añade Gerpe que se compromete a que “mientras haya deuda en el Concello” no se volverá a cobrar el sueldo.

Abraham Gerpe no quiere atribuirse ningún mérito y recuerda que hay otros dos cargos con dedicación exclusiva en el Concello que, antes que él, han hecho otras aportaciones económicas: el alcalde, Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TEGA), que renunció a dos meses de ‘dedicación exclusiva’ y donó 7.000 euros y la concejal Laura Mariño, del BNG, que todos los meses entrega parte de su sueldo a la concejalía de Educación y Cultura.

Además, hay otros concejales del equipo de gobierno que están dedicando tiempo de trabajo al consistorio sin cobrar por ello, según ha contado a ELPLURAL.COM el alcalde de Coristanto.

Amancio Lavandeira ha explicado que, entre las medidas que se han adoptado para intentar paliar la situación financiera del Concello está que el personal propio se ocupe de muchas de las tareas que el anterior equipo de gobierno popular había encargado a empresas externas.

En junio de 2014 Amancio Lavandeira sustituyó en el cargo a Antonio Pensado Plágaro, del PP que había sido el alcalde del municipio desde 1991 y que en la actualidad sigue siendo concejal en la oposición.

En febrero de 2014 Coristanco fue noticia porque la Guardia Civil registró el consistorio por orden judicial en relación con un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias tras la denuncia de una empresa por la concesión de una licencia para construir una planta de reciclaje en la población. En junio de ese año la titular del Juzgado número 1 de Carballo imputó a Antonio Pensado Plágaro por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y abuso de influencias. Pensado Plágaro sigue imputado al igual que otros cinco concejales del actual grupo municipal popular, según nos confirma Lavandeira.