A un mes para llegar al ecuador de la legislatura, un socialista andaluz, Miguel Ángel Heredia, lidera el ránking de los diputados más productivos del Congreso, en cuanto a número de iniciativas de control al Gobierno presentadas, seguido de los independentistas catalanes Teresa Jordá y Joan Olòriz.

Según refleja la web del Congreso, el malagueño Heredia es con holgura el diputado más laborioso a la hora de llevar al parlamento preguntas orales y escritas y de pedir informes y comparecencias, ya que él solo ha presentado 5.023 iniciativas de este tipo.

Con ellas supera las 3.309 que suman los 132 diputados del PP y las 3.700 de los 32 que forman el grupo de Ciudadanos, indica una estadística del grupo socialista a la que ha tenido acceso Efe.

En total, en el Congreso se han registrado en casi dos años de legislatura 57.861 iniciativas parlamentarias de control al Gobierno, de las que más de la mitad son del PSOE -32.430- y casi un diez por ciento llevan la firma de su diputado más prolífico.

[[{"fid":"82925","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Detalle de la infografía de la Agencia EFE \\\"Iniciativas parlamentarias de control al Gobierno\\\"","title":"Detalle de la infografía de la Agencia EFE \\\"Iniciativas parlamentarias de control al Gobierno\\\"","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Heredia, de 51 años, diplomado en Magisterio y doctor en Ciencias Biológicas, ha explicado a Efe que su trabajo consiste en reunirse con colectivos y asociaciones para "conocer la realidad de primera mano" y que después se dirige al Gobierno para que le facilite los datos de lo que está haciendo.

Con esos dos elementos, los diputados elaboran las proposiciones no de ley y de ley que se debaten luego en el Congreso y de las que él ha impulsado 166, según sus datos.

Tras defender que el saldo que presenta su grupo refleja que el PSOE está "a la altura", Heredia reivindica que gracias a sus preguntas puede demostrar, por ejemplo, que el Gobierno ha recortado en un 15 % el número de agentes policiales especializados en atender a víctimas de violencia de género, que las becas se han reducido entre un 15 % y un 20 % y que los más de 400 medicamentos que se eliminaron del Sistema Nacional de salud en 2012 "ha subido todos y algunos han triplicado su precio".

En su séptima legislatura en el Congreso, reconoce que hay cuestiones, como la del copago de medicamentos, en las que todavía no ha conseguido una "respuesta adecuada" del Ejecutivo: "Le hemos preguntado cuánto recaudó Montoro por medicamentos a nuestros pensionistas, llevamos unas diez iniciativas planteadas, y Rajoy sigue negándose a facilitarnos esa información", se queja.