El seguiminto de la labor de los diputados al llegar al ecuador de la Legislatura deja varios datos curiosos. El trofeo al diputado más productivo se lo ha llevado el socialista Miguel Ángel Heredia, con 5.023 iniciativas entre preguntas orales y escritas, que suman más que toda la actividad parlamentaria del Partido Popular o Ciudadanos, que tienen poco más de 3.000.

El grupo de Unidos Podemos supera de largo la actividad de los dos grandes partidos de la derecha, con 8.094 iniciativas de control. Al frente está Yolada Díaz, de En Marea, que tiene en su haber 1.210 de las iniciativas. En el lado opuesto destacan las pocas intervenciones de primeras espadas, como Carolina Bescansa, con solo una iniciativa; dos para el juez Juan Pedro Yllanes y ocho para Íñigo Errejón.

[[{"fid":"82925","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Detalle de la infografía de la Agencia EFE \\\"Iniciativas parlamentarias de control al Gobierno"","title":"Detalle de la infografía de la Agencia EFE \\\"Iniciativas parlamentarias de control al Gobierno"","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Los diputados independentistas de ERC por Girona Teresa Jordá y Olòriz Serra, con casi 3.000 iniciativas cada uno, son la segunda y el tercero más productivos y juntos suman prácticamente la mitad de las 6.069 de su grupo.

Con solo tres escaños menos que ERC, el PNV ha presentado únicamente 104 iniciativas, mientras que en el grupo Mixto -4.155- destaca el trabajo del portavoz del PDeCaT, Carles Campuzano, con 702.

En el PP solo el zaragozano Ramón Moreno, con 280 iniciativas de control, presenta un índice por encima de la media -situada en unas 231-, mientras que el más fecundo en preguntas y peticiones de información al Gobierno dentro del grupo que lidera Albert Rivera es otro andaluz, como el socialista Heredia, el diputado por Cádiz Francisco Javier Cano, con 382.