Siete candidatos a la presidencia del PP presumieron de haber entregado al Comité Organizador de las primarias más del centenar de avales requeridos. Sólo seis han pasado el corte en el día de hoy: Pablo Casado, María Dolores Cospedal, Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.

El séptimo, José Luis Bayo, exlíder de las Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana, no ha conseguido que 100 de los 400 avales que presentó sean considerados como válidos. Según la organización y el propio candidato eliminado, esto se debe a que no llegan a 100 los militantes al corriente de cuotas que han firmado los avales. 

La sospechosa cifra de militantes del PP

La cifra exacta de afiliados al Partido Popular es especialmente polémica. Según los datos de afiliación que el PP hace públicos en su página web, el partido conservador tiene una masa de militantes de 861.430 personas. Sin embargo, en los presupuestos de la organización, que también están en la web del partido, los ingresos por cuotas de militantes son de 3.213.926,76€. Si la cuota anual es de 20€, esto dejaría la cifra de militantes en 160.696, casi el 19% de la cifra de la que presumen (y menos que el PSOE, que tiene 190.000)

Si aplicamos este porcentaje de militantes que pagan cuota a los 400 avales presentados por Bayo, podríamos concluir que habría menos de 75 avales válidos. Muy lejos de los 100 necesarios. Por otro lado, a la hora de votar, tendríamos que ver si los afiliados con derecho a voto se aproximan más a los 860.000 de los que presume el PP o a los 160.000 que nos dicen sus cuentas. 

Bayo tiene 24 horas para soucionar el problema con sus avales, aunque más le habría valido presentar más de 536, una cifra a partir de la cual la estadística nos dice que sí que podría haber suficientes avales válidos.