El 10N se acerca inexorable. Este lunes cuatro de noviembre es el último día en que la ley electoral permite la publicación de encuestas. En consecuencia, durante la mañana se puede desayunar un buen aluvión de sondeos que parecen aclarar el horizonte electoral. A falta de concretar las cifras y de la celebración del debate a cinco, el orden y las tendencias son claras: el PSOE ganaría las elecciones aunque con peores resultados que el pasado 28A; el Partido Popular ha recuperado fuelle con respecto a la pasada cita, pero ha perdido el impulso ganado en las últimas semanas; Vox se ha abonado al podio, siendo tercero en todos los barómetros; Podemos sería cuarto, Ciudadanos se desplomaría a la quinta posición y Más País ha visto mermadas sus aspiraciones conforme avanzaba la campaña.

El Español y El Mundo abrían boca este domingo con sendas encuestas en las que coinciden: Pedro Sánchez ganaría las elecciones de manera rotunda, pero con una horquilla entre los 110 y los 126. Pablo Casado, tras sobrepasar los 100 escaños, se queda rozando la centena. El Mundo le otorga un mínimo de 87 y El Español le da un máximo de 100. Santiago Abascal se ha afincado en la tercera posición y ambos sondeos le sitúan por encima de los 40 diputados, mientras que Pablo Iglesias se queda a las puertas de esas cifras. Albert Rivera quedaría relegado a la cuarta plaza con poco más de 15 diputados (de los 57 que tenía) y a Más País le dan entre uno y cuatro.

Una vez abierto el apetito, ABC ha publicado el barómetro elaborado por GAD3, según el cual los socialistas cosecharían un 27,4% de los votos (120-123). El PP obtendrían un 21,6% (92-95); la formación ultraderechista se situaría en el 14,9% (49), los morados en el 11,2% (28-31) y los naranjas en el 8% (15). Íñigo Errejón no llegaría al 3% (3).

El Confidencial, La Razón y 20M han publicado también sus respectivos sondeos. El primero de los citados diarios es el más halagüeño para Sánchez, ya que le da 128 escaños, la mejor cifra de todas las encuestas publicadas este superlunes. Por contrapartida, La Razón le da un mínimo de 114. Este mismo sondeo, el de La Razón, es el más esperanzados para Casado, ya que le sitúa en los 107 diputados.

El Confidencial es quien mejores datos proyecta para Rivera, a quien le da 24 escaños. A Vox le otorga hasta 50 escaños y a Iglesias, un mínimo de 29.

No hay una mayoría por bloques clara y el debate de hoy podría ser determinante. A las 10:00 horas arranca la cita, que podrás seguir al minuto en ElPlural.com.