UGT ha denunciado la situación de “abandono extremo” de las instalaciones en RNE, que representa, según advierte el sindicato, “un riesgo para los trabajadores” y para las personas que “son invitados a sus estudios”.

“Desde UGT en CRTVE lo venimos denunciando a través del Comité General de Seguridad y Salud, la prevención no es un adorno administrativo sino una ley que todas y todos tenemos la obligación de respetar y cumplir”, dice el sindicato.

El sindicato enumera las deficiencias
UGT denuncia que la Corporación “no pone en marcha medidas correctoras eficientes que los corrijan” y la radio pública ha llegado a una “situación deplorable”.

El sindicato enumera las áreas deficientes, entre ellas una zona en la que recientemente se han realizado obras y que “se inundan cada vez que caen cuatro gotas”. Según UGT, no se reparan “las filtraciones en los puntos que el propio óxido de las vigas de techo señala”. 

“Pero si este abandono ya es escandaloso por la forma de tirar los dineros públicos y los escasos recursos de RNE, aún resulta más indignante el estado de la tercera planta que sí alberga despachos y actividad laboral, aunque muchas de estas áreas hayan sido desalojadas y trasladados los trabajadores o trabajadoras a otras zonas del edificio ante la lluvia de cascotes y los peligros de desprendimiento”, añade el sindicato.

“El caos causado por el agua, la dejadez y el abandono es patente, como los riesgos que supone mantener esta situación en un centro de trabajo. Resulta obvio que las filtraciones constantes de agua no sólo afectan a las plantas superiores, sino que ponen también en riesgo la integridad de las plantas inferiores”, dice el sindicato en su comunicado.

UGT recuerda que ya están ocurriendo “accidentes”, como lo que ocurre con los “depósitos de agua caliente, que se están descolgando sin que nadie les ponga remedio”, y uno ya se desprendió “causando desperfectos por las filtraciones de agua en las plantas inferiores”.


Imágenes de los desperfectos en RNE. UGT

Desidia de los responsables

“La situación de abandono es insostenible, la dejadez y la desidia de los responsables de velar por el buen estado de las instalaciones y por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y de quienes visiten nuestras instalaciones por uno u otro motivo, es intolerable”, critica el sindicato, que exige a la Corporación que ponga fin a esa situación de deterioro.

UGT atribuye la responsabilidad de esa situación al director de RNE, Alfonso Nasarr; al director de Patrimonio y Servicios Generales, Pedro Recas; al responsable de Prevención, Salud y Bienestar Laboral, Jesús Araque; y directora de Recursos Humanos, Paloma Urgorri.