El exministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa tendrá que declarar el próximo miércoles en el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid, por una denuncia de acoso laboral presentada por una exsecretaria de la Embajada de España en Londres. El embajador se evitará pisar el juzgado, ya que declarará por videoconferencia tras alegar que no podía desplazarse a Madrid por compromisos de sus funciones.

Empleada en la Embajada desde 2007
Teresa Hernández, antigua secretaria de la Embajada, presentó una denuncia contra Trillo y contra el propio Ministerio de Exteriores, según adelanta The Diplomat in Spain. La demandante estaba contratada por la Embajada desde 2007 hasta que fue despedida, en el verano de 2014.

La operación para llevar a Londres a Julieta
Según la demanda de Hernández todo comenzó con la llegada a Londres de una colaboradora de Trillo desde hace 20 años, Julieta de Micheo. Como ya desveló ELPLURAL.COM, el exministro diseñó una operación hasta ese momento inédita en el servicio exterior del Estado y en la historia del Congreso de los Diputados para llevarse consigo a su fiel asesora, actualmente diputada y que le había acompañado durante sus diferentes etapas como presidente del Congreso, ministro de Defensa o portavoz en la Comisión Constitucional y coordinador de Justicia del PP.

Las gestiones de Trillo en el Congreso
Como contó ELPLURAL.COM, Trillo movió cielo y tierra para llevarse a Londres a Julieta de Micheo, diputada del PP por Alicante, que ocupa precisamente el escaño que dejó el exministro al asumir el cargo de embajador. Trillo se encontró con varios escollos, el primero de ellos que no es una funcionaria pública y el segundo, que se trata de una parlamentaria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores le dijo que no, tras evaluar ventajas e inconvenientes, especialmente el hecho de que representaría un escándalo político. Pero Trillo no se dio por vencido y tramitó con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso una autorización para que Julieta de Micheo se desplazara cuantas veces hiciera falta a Londres para ayudar al embajador con motivo de la participación española en los Juegos Olímpicos de Londres. Y así se hizo. Una vez en la Embajada española, la asesora de Trillo fue ocupando las funciones de la secretaria, según la denuncia de Teresa Hernández.

De Micheo se hizo con la agenda del embajador
Según la versión de la secretaria demandante, Julieta de Micheo asumió el control de la agenda del embajador, Federico Trillo, desplazando las funciones de Teresa Hernández.

La secretaria acusa a Trillo de un comportamiento contrario hacia ella
La demandante asegura que Federico Trillo mantuvo un “comportamiento totalmente contrario” hacia ella desde su llegada al cargo en 2012 y que el expediente disciplinario como primer paso para su despido supuso una vulneración de sus derechos, por lo que ha reclamado la anulación de su despido y una compensación económica. Hasta el momento en el que Trillo asumió la dirección de la Embajada , en la hoja de servicios de Teresa Hernández no aparecía ni una sola sanción.

Hernández denuncia en su demanda una persecución por parte de Federico Trillo, y solicita que se le condena a él y a la Subsecretaría de Exteriores, además de reclamar la nulidad de su despido y una indemnización de 30.000 euros.