Aunque la jornada electoral se está desarrollando con total normalidad, ha habido algunos problemas en colegios electorales ante la negativa de Vox de retirar los distintivos con la bandera de España. Tal y como recogen los acuerdos de la Junta Electoral, "los interventores y apoderados de las distintas candidaturas solo podrán ostentar emblemas o símbolos que permitan su identificación por aquellos electores que necesiten su asistencia para alguna actuación electoral".

El texto especifica que "está prohibida el día de la elección, la utilización de leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente, puedan ser constitutivos de propaganda electoral".

El PSOE advierte a sus representantes

El PSOE ha advertido a sus representantes de que si detectan este tipo de carpetas y credenciales han de dirigirse al presidente de mesa o al representante de la administración electoral para que las retire mostrándoles el acuerdo de la JEC.

Mensaje sobre las credenciales de Vox

La Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial toma cartas en el asunto

La Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial, informada por ell Ayuntamiento de Majadahonda de que los interventores de Vox portaban imágenes de la bandera de España en sus identificaciones ha recordado que, conforme al acuerdo de 20 de mayo de 2015 y el artículo 93 de la LOREG no se pueden llevar símbolos de carácter partidista como banderas. 

Del mismo modo, ha precisado que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona". 

La Junta Electoral menciona también el Acuerdo de 14 de diciembre de 2017 e indica que las imágenes deben retirarse de forma inmediata. Si no se hiciera voluntariamente, por el Presidente de la Mesa y, en su defecto la Fuerza Pública". 

También en Logroño

En Logroño se han repetido los mismos problemas. En este caso ha sido Unidas Podemos el partido que "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación", ha contado el que fuera candidato a la alcalía por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, quejándose de lo ocurrido. 

Los apoderados de la formación ultra han tenido que recortar la bandera de sus acreditaciones.