No ha perdido ni un día. El fin de los tres días de luto nacional que decretó el lunes el presidente del Gobierno por el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, ha venido seguido de una comparecencia de Alberto Núñez Feijóo. El líder popular ha roto el tono de 'tregua' con el Ejecutivo y ha pasado a la ofensiva: "El duelo no puede ser coartada para la opacidad, no suspende las obligaciones del Gobierno", ha afirmado.

Tras reunirse con su particular "equipo de seguimiento de la crisis ferroviaria", integrado -entre otros- por su vicesecretario Juan Bravo, el expresidente de Renfe Pablo Vázquez y las portavoces del PP en las Cortes, Ester Muñoz y Alicia García, Feijóo ha comparecido en Génova 13 para dejar claro que el luto ha terminado, y que "es tiempo de pedir explicaciones".

Más allá de si realmente han esperado a este viernes para elevar el tono contra el Gobierno, el PP se destapa y pasa al ataque: "No es aceptable que, cinco días después, Sánchez no haya aclarado nada", ha dicho Feijóo. Los primeros coletazos de la ofensiva del popular se han basado en señalar una "opacidad" del Gobierno en los accidentes de Córdoba y Barcelona: "Todo se ha vuelto más confuso", asegura.

Para él, "el Gobierno está generando caos, cuanto más actúan, más asustan". Hay una afirmación clave que permite ver por dónde va a ir la estrategia de Génova, que en contra de los datos oficiales, se va a enfocar en cuestionar el estado de las infraestructuras en España: "El estado de las vías es un reflejo del estado de la Nación". El argumento, el de siempre. Feijóo ha recuperado, después de cinco días, que el Gobierno "no tiene presupuestos", el apagón o los casos de corrupción que rodean al Ministerio de Transportes, hablando de "enchufismo de personal no cualificado" en Adif y Renfe.

Las 20 preguntas que Feijóo exige a Sánchez que responda

Lo primero ha sido un preámbulo de tres patas, en el que Feijóo ha afirmado que lo ocurrido "es un síntoma de que los servicios que dependen del Gobierno no están funcionando", que "los descarrilamientos en España se han multiplicado por tres desde 2018" y que el Ejecutivo debe explicar por qué "está actuando tarde y mal". Tras esto, Feijóo ha lanzado una veintena de preguntas que, según él, el propio presidente debe responder.

Las cuestiones se apoyan en la cronología de lo ocurrido en el accidente de Adamuz, que se ha conocido este mismo viernes. Feijóo se pregunta "si el maquinista del Iryo hubiera muerto" en el accidente, "¿habrían tardado todavía más en tener constancia?". El popular pone la duda también en la custodia de las pruebas tras el accidente, quiere saber "si ha sido correcta". 

Sobre las limitaciones temporales de velocidad durante la semana, Feijóo soluciona en pasado, y se pregunta: "Si las vías están en buenas condiciones, ¿por qué se limita la velocidad?", a pesar de que, según el protocolo de Adif, las LTV se imponen mientras se revisan las vías. En cuanto al accidente de Gelida, el líder de la oposición se pregunta "de quién es la responsabilidad del muro" que se desprendió sobre la vía. Aunque minutos después se responde a sí mismo y asegura: "La responsabilidad del muro es del Ministerio, no de la Generalitat".

El PP pide un pleno extraordinario en el Congreso

Feijóo ha anunciado, además que han solicitado un pleno extraordinario en el Congreso la próxima semana. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que ya hay grupos parlamentarios que lo han aceptado, y otros que lo han rechazado. De no lograr que se celebre, eso sí, asegura que pedirán lo propio en el Senado. Esto se enmarca en que, según Feijóo, "lo urgente ahora es que se respondan estas preguntas, que de la cara el presidente del Gobierno".

El presidente popular ha explicado la agenda de su partido en los últimos días. Según él, "lo primero es respetar el luto", y solo después "toca pedir explicaciones". Preguntado si comparte el malestar que comparten algunos de sus barones autonómicos, Feijóo apunta que sus compañeros han hecho lo mismo que él: "pedir explicaciones una vez acaba el luto".

Una afirmación que choca con el hecho de que el luto oficial, anunciado por Pedro Sánchez el lunes, ha terminado este viernes a medianoche. Sin embargo, durante toda la semana han habido en el PP voces críticas contra el Gobierno. Es el caso del consejero de Ayuso Miguel Ángel García Martín, quien dijo el miércoles que "el Ministerio de Transportes ha dado su peor cara" o de la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que el martes calificó al área de Puente como un "cortijo de mordidas, amaños y corrupción".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio