El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este domingo que no convocará elecciones en los próximos meses. "No tengo ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias", ha subrayado.

En una entrevista concedida a un periódico y recogida por Europa Press, Torra ha explicado que considera necesaria una respuesta unitaria y colectiva si las sentencias son condenatorias y que no debería pasar por una convocatoria electoral sino por "volver a ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña".

Preguntado por las afirmaciones de líderes de ERC sobre una próxima convocatoria de elecciones, Torra ha dicho que pretende seguir trabajando por la autodeterminación: "Yo me considero un heredero, un sucesor mejor dicho, del Govern del president Puigdemont y del vicepresidente Junqueras, del Govern que llevó el país a la autodeterminación y por lo tanto nosotros tenemos que continuar por este camino".

Del mismo modo, ha pedido un "empoderamiento de los políticos por encima de la judicialización" para evitar que las soluciones al conflicto nacional se busquen en los tribunales.

Duras críticas a Borrell

En relación a la petición de dimisión del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, que ha realizado el Govern, Torra ha dicho que Josep Borrell "es uno de los grandes pirómanos de la vida política". En este sentido ha insistido en el caso de presunto espionaje a diputados extranjeros y ha advertido de que afectará a la decisión de los eurodiputados sobre su candidatura a Alto Comisionado de la UE.

"En la medida en que los diferentes países afectados se den cuenta, pondrán el grito en el cielo sobre como el CNI y varios agentes han podido campar impunemente", ha añadido.

Por otro lado ha afirmado que, en todo el tiempo que lleva en la presidencia, no ha recibido ninguna oferta del Gobierno a pesar de que asegura que ofrecieron "un cheque en blanco" al presidente Sánchez en la moción de censura.

El lazo amarillo de la Generalitat

Sobre su juicio por desobediencia al no retirar el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat, ha reiterado que la Junta Electoral Central (JEC) no era el órgano competente para ordenarle retirarlo y ha afirmado que "alguien ha querido que fuera a juicio".

Ha dicho que le parece "absurdo" que la Fiscalía le pida 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa, y ha explicado que desobedeció en pro de la libertad de expresión y contra lo que considera una utilización fraudulenta de la JEC por parte de PP y Cs.