Quim Torra ha lanzado un ultimátum a Pedro Sánchez que bien podría sonar a amenaza: o convoca en un mes, antes de noviembre, una propuesta de referéndum de autodeterminación; o le retirará el apoyo de los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados.

El president de la Generalitat de Cataluña asegura que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso de los Diputados, donde el presidente requiere del apoyo de estas formaciones para legislar.

Así de duro se ha mostrado en su intervención inicial del Debate de Política General que se ha celebrado en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno, que permite que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

Quiere que Sánchez proponga un "referéndum vinculante”

Torra ha exigido a Sánchez que ponga sobre la mesa una propuesta, pero él se la da ya cerrada: debe girar en torno a un "referéndum vinculante” que esté “reconocido internacionalmente".

En otras palabras, lo que Torra quiere es "una propuesta concreta para ejercer la autodeterminación de Cataluña de forma pactada antes de noviembre".

Y continúan las amenazas, porque se ha preguntado si el PSOE actual es realmente “diferente al del del bloque del 155”. De no serlo, los independentistas comenzarán un camino diferente al de las necesidades de Sánchez para continuar en el Gobierno. “Necesitamos respuestas claras pronto o emprenderemos nuestro propio camino" ha señalado.