2 de diciembre de 2018. Las elecciones autonómicas de Andalucía suponen un antes y un después en la historia no solo de esta región, sino de España. Por primera vez en democracia, la suma de la derecha (Partido Popular y Ciudadanos) da para echar al PSOE de la Junta. Lo hace gracias al apoyo de la extrema derecha (Vox), que irrumpe en el tablero político español de una manera sin precedentes, consiguiendo 12 diputados. 

Tres días más tarde, el partido que lidera Santiago Abascal convoca una rueda de prensa en un prestigioso hotel de Madrid. Allí, el líder, además de encararse con un colaborador de ElPlural.com, se encuentra con diferentes dirigentes de la formación ultra, así como con familiares y miembros destacados de Intereconomía. 

Entre todos los temas tratados, destaca el interés por adquirir de una vez por todas una nueva sede en la capital española, un tema que ya habían tratado en alguna ocasión, pero que esta vez se discute con especial ahínco. ¿La razón? Que desde que han llegado a las instituciones, el espacio del que disponían se les queda pequeño y necesitan una mayor. Además, justifican esta decisión señalando que desde el acto celebrado en en Palacio de Vistalegre el pasado 7 de octubre, han tenido un crecimiento imparable

De esta manera, deciden adquirir un inmueble en el céntrico barrio de Chamberí, concretamente en la calle Nicasio Gallego número 9. La nueva sede es un local de dos plantas y 390 metros cuadrados, valorado en 2.000.000 de euros, aproximadamente. De hecho, todavía sigue publicado el anuncio de esta oficina en el portal Belbex, que destaca las "magníficas comunicaciones" del lugar, "a 50 metros del Metro de Bilbao".

Vistas de la facha de la nueva sede de Vox.

Alquilar, no comprar

Sin embargo, Vox ha optado por no comprar el local, sino alquilarlo. Para ello, ha llegado a un acuerdo por el cual deberá abonar 3.500 euros más IVA durante los seis primeros meses. Transcurrido ese tiempo, la cifra se elevará hasta los 6.500 euros mensuales. Esta rebaja se debe a que la formación ha de hacerse cargo de la reforma íntegra de la sede, motivo por el cual no se ha estrenado la nueva ubicación, aunque desde Vox confían en que sea posible hacerlo en los próximos días.

Fuentes del partido ultraderechista reconocen a este periódico que la decisión de alquirar el inmueble y no comprarlo responde a dos cuestiones. En primer lugar, a todo el embrollo que se ha generado en las últimas semanas en Vox a raíz de sus cuentas y la financiación por parte de fondos iraníes. En segundo lugar, al elevado coste que tendría la adquisición del local, que podría rondar los dos millones de euros. 

Todo queda en casa, ¿o no?

Un asunto que ha generado gran controversia, publicado por el diario Infolibre, es el de que la formación presidida por Abascal ha alquilado su nueva sede a Coravest SL, una empresa inmobiliaria de la que es apoderado solidario Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de la formación ultra y vicesecretario de recursos. Éste fue condenado hace un mes por el Tribunal Supremo por "irregularidades contables graves" en la empresa Marmolería Leonesa, tal y como informó El País y además, inhabilitado para "representar o administrar a cualquier persona" durante tres años. 

Por otra parte, el rotativo anteriormente citado también ha destapado que Coravest SL está a su vez controlada por una compañía domiciliada en Luxemburgo y que se denomina Fincora Group Sàrl. Es decir, que el dinero que Vox paga por su sede va a parar fuera de España, algo que el propio partido ha criticado hasta la saciedad. 

¿Qué había antes? 

Pero, ¿qué había eran las oficinas que había anteriormente en la calle Nicasio Gallego nº9? Durante cuatro años ésta fue la casa de la compañía audiovisual Producciones 52. Y, casualidades del destino, la productora es la máxima responsable de grandes éxitos de Canal Sur, la televisión autonómica andaluza que Vox exigía cerrar para llegar a un acuerdo con el PP y Cs. De hecho, la sede central de la compañía se encuentra en Sevilla.

Como decíamos, Producciones 52 ha fabricado hits para Canal Sur y otras televisiones autonómicas. El más conocido, el mítico Tómbola (se estrenó en Canal 9 y se emitió con exito en la televisión pública de Andalucía), considerado por muchos el padre de los programas rosa de la televisión. Asimismo, entre 2003 y 2007 fue responsable de Punto y Medio, el espacio que dirigió Juan y Medio y que fue durante muchos años líder de audiencia en su franja horaria, alcanzando un share del 26,6%. Igualmente, la productora es la creadora de Gente con chispa, el exitoso programa que dirigió Jesús Vázquez y que dio el salto también a otras televisiones autonómicas.