En su habitual repaso por la prensa conservadora, José María Izquierdo en su blog El Ojo Izquierdo ha puesto su lupa en el contenido que acompaña esos grandes titulares que acusan al Gobierno.

"Fuentes gubernamentales"
La Razón asegura que “destacados representantes del Gabinete de Zapatero han analizado con miembros del Tribunal Constitucional el futuro de Bildu”, y a continuación dice basarse en “fuentes gubernamentales”. Pero no ofrece ni un nombre, ni una fecha en la difícilmente creíble información que roza el ridículo, porque ¿quién podría creer que el Gobierno, si lo hubiera hecho, terminaría admitiéndolo?, se pregunta Izquierdo. Y continúa: el único dato que ofrece el diario marianista es la reunión celebrada en La Moncloa, el pasado 9 de marzo entre el presidente del Alto Tribunal recién elegido, Pascual Sala, al que califica de “felipista”, y José Luis Rodríguez Zapatero, y que reconoce que fue un “encuentro meramente protocolario”.

El juez ponente
Más perlas de la caverna mediática apuntando el intervencionismo de Zapatero en este asunto. En El Mundo, se asegura que “el Gobierno sugiere al TC que admita algunas listas de Bildu”. Y a continuación, una contradicción: “Francisco Hernando, artífice de la ilegalización de Batasuna, será el ponente inicial”, o sea, que para su operación oculta para legalizar a la coalición abertzale, el Ejecutivo cuenta con el juez que puede ser considerado como el más conservador de todos los magistrados del Constitucional. El diario de Pedro J. habla de supuestas “fuentes políticas y judiciales” que habrían revelado que el Gobierno “está transmitiendo al Constitucional que vería con satisfacción una anulación sólo parcial”, pero como en La Razón, ni un solo dato que acredite el titular.

ABC: "Presiones"
Por su parte, ABC no habla de reuniones ocultas, sino de “presiones” contenidas en los “mensajes de apoyo socialista a Bildu”; mientras que La Gaceta, que ya da por seguro que Bildu podrá estar en las elecciones, aporta las reflexiones de su director, Carlos Dávila, en las que arremete contra el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, “el criado leal” de Zapatero.

Dávila da por hecho que Bildu estará en las elecciones
Por último, Dávila, en su parte diario de guerra (La Gaceta), escribe que todo indica que “el culebrón está perfectamente pactado y escrito de antemano y al final Bildu va a estar en las elecciones”. Todo –afirma- “fielmente aseado por el presidente del Constitucional, o cosa así. ¿Se acuerdan de aquel personaje del ‘Pulgarcito’? ¿Se acuerdan de ‘Pascual, criado leal’? Pues eso”, ironiza el director del diario ultraderechista.