Tal y como ha informado ElPlural.com, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó a principios de febrero en la Oficina de Conflicto de Intereses el visto bueno para poder incorporarse a la empresa privada, informe que ha sido emitido a principios de marzo y que ha sido favorable. Además, Santamaría podrá seguir siendo Consejera de Estado.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Gobierno nombró a Saénz de Santamaría Consejera de Estado por un mandato de cuatro años, puesto al que se incorporó en noviembre y que podrá mantener tras su entrada en el despacho de abogados; la única limitación es que tendrá que mantenerse al margen de asuntos relacionados con su nuevo destino profesional.

El órgano asesor del Estado tiene tres tipos de consejeros: permanentes, natos y electivos. Estos últimos son elegidos por el Gobierno de entre personalidades de prestigio que, por su trayectoria, se entiende que pueden hacer aportaciones al trabajo del Consejo, y son elegidos para un tiempo determinado. Junto a Santamaría, fueron también designados en octubre la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, al exsenador de ICV Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional Elisa Pérez Vera, por un plazo de cuatro años.

Estos cargos de consejero no tienen una retribución; perciben un máximo mensual de 974,16 euros por asistencia a los Plenos de la institución, una dotación que no se cobra si no hay sesión plenaria o si no se asiste, según explica este organismo asesor del Ejecutivo en su portal de transparencia.

Pueden por tanto mantener otra actividad profesional, como será a partir de ahora el caso de Soraya Sáenz de Santamaría. El Reglamento Orgánico del Consejo de Estado impone en cualquier caso los consejeros deben "inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubiere intervenido, o que interesen a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiera participado él mismo o personas de su familia dentro del segundo grado civil por consanguinidad o afinidad".