José Féliz Tezanos ha concedido una entrevista al diario Público en la que ha pasado revista a los tiempos por los que pasa la institución que dirige, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ha sufrido innumerables críticas desde que aterrizara en ella. Pero también ha dado pistas de futuras preguntas que podrían incluirse en los barómetros venideros.

Preguntado por si desde Moncloa le dan instrucciones de futuras preguntas en las encuestas, Tezanos rechaza que esto sea así. “Hablo muchas veces con Pedro Sánchez, pero nunca me ha dado ninguna instrucción”, explica. Alega que el CIS es “receptivo” a sugerencias que se lleven a cabo sobre temas importantes y destaca que los ciudadanos también pueden ser partícipes.

“A la hora de elegir, seguimos criterios de actualidad y qué problemas conciernen a él personalmente”, señala Tezanos, que incide en que “atendemos a las cuestiones emergentes” como podría ser la violencia de género o de inmigración.

¿Monarquía o República?

Durante mucho tiempo, gran parte de la ciudadanía, incluidos algunos partidos políticos, piden al CIS que se incluya una pregunta sobre el pensar de los españoles acerca de la Jefatura del Estado. Preguntados por ElPlural.com hace escasas fechas, la institución declaró que no tenían pensado incluir esta cuestión porque no preocupaba a la gente.

Sin embargo, Tezanos ahora revela que no ha recibido orden alguna del Gobierno, e insiste en que “preguntamos por los temas que el ciudadano revela que le preocupan”. Explica que actualmente las grandes preocupaciones de los españoles son “paro y la precariedad en el empleo, situación económica y los retrocesos del Estado de Bienestar, sanidad o educación”. No obstante, esta pregunta sobre la Monarquía “no está excluida” de los barómetros y podría incluirse en próximas encuestas.

Autodefensa

En otro orden de cosas, la institución ha sido juzgada por la sociedad con “mucha agresividad”. Por este motivo, Tezanos sale al paso de las acusaciones de “cocinar” los resultados y señala a “dos partidos políticos” de alimentar estas protestas porque “no les va bien”.

“Se intentan cuestionar los datos del CIS, porque hay dos partidos compitiendo, que son PP y Ciudadanos”, especifica el presidente de la institución. “Yo invito a cualquiera que tenga dudas a venir al CIS por todas las secciones y que pregunte si puedo tocar yo algún dato”, añade Tezanos concluyendo este alegato de defensa.

El pronóstico para los comicios

Pero Tezanos no sólo se ha defendido de las acusaciones de manipulación de encuestas, sino que también ha ofrecido un pronóstico de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar este año.

Confía en que el PSOE será la primera fuerza política y añade que el segundo puesto le ofrece más dudas sobre ello porque el “PP está retrocediendo mucho y están perdiendo muchos votos”. Asimismo, sentencia que Ciudadanos seguirá la estela del PSOE en los comicios y desbancará al PP.

Considera que “Podemos está cayendo y va a ser difícil saber cuántos votos va a tener”. Además, asegura que Vox “es una gran incógnita, aunque es posible que tenga representación en ayuntamientos y en las europeas”.