El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha resistido a reconocer que existe la violencia machista, en una entrevista en Hora 25, de la SER, en la que se ha hecho eco del discurso de Vox de "un problema de violencia" generalizado que no siempre es "de género".

"Reconozco que hay problemas de violencia. Luego dentro de esto podemos calificar los tipos de violencia. Para mí, los agresores son agresores y las víctimas, víctimas, independienteemente de su género y su condición. Este pacto [con Vox] reconoce un problema importante y es que durante la convivencia hay personas, mujeres que son agredidas y que en muchas ocasiones tienen hijos a su cargo y a eso el Estado tiene que dar una solución. Si hay que proteger a otras personas que no están protegidas, aunque no sea violencia de género, que también son víctimas de violencia, tenemos la obligación de atender esas realidades. Pudieran ser distintas, pero no me pongo líneas rojas", ha respondido el dirigente popular cuando se le ha preguntado sobre el concepto de "violencia doméstica", del que se ha adueñado el PP durante la etapa de negociación con Vox.

Sobre los detalles de esa negociación en lo que respecta a la Ley contra la violencia de género, que Vox ha aceptado dejar fuera del pacto de gobernabilidad en Andalucía, García Egea ha justificado que "este tema es demasiado importante y delicado como para abordarlo con tan poco margen de tiempo. Estamos hablando de que hay mujeres que pueden estar siendo agredidas en su entorno familiar. Los poderes públicos deben garantizar que estos casos se cumplan con la mayor premura. Esta ley viene a garantizar eso. Que los niños no sufran y que las mujeres estén protegidas. Todo lo que sea mejorar eso, estamos abiertos, pero no podemos abordar en una investidura un tema tan delicado como este. Esto no es que una empresa deba una factura. Son personas que son agredidas por alguien que vive con ella 24 horas y que encima tiene niños al cargo".

Consejería de Familia

García Egea ha justificado la creación de una Consejería de Familia, incluida en el pacto, porque "es importante que la familia, que es el núcleo vertebrador de la sociedad, no pierda su esencia. Yo creo que deducciones para familias numerosas, para madres que tengan hijos, para que se pueda conciliar mejor… Hasta la gente de Podemos tiene familia. Creo que encargarse de cuidar, preservar o ayudar al núcleo al que acudimos cuando tenemos problemas es algo objetivamente bueno".

El secretario general del PP ha asegurado que se siente "representado" en el acuerdo alcanzado con Vox. "En una negociación, más que de posiciones debemos hablar de necesidades. Teníamos la necesidad de firmar un documento en el que no sintiésemos representados. En todas ellas me siento plenamente identificado y creo que quienes nos han votado también", ha explicado.

El número dos del PP ha agradecido a sus interlocutores de Ciudadanos y Vox la "lealtad" de "personas que han cumplido su palabra, personas que han sido leales en todo momento, y gracias a esta negociación hemos acabado con 40 años de socialismo".

Ley de Concordia vs Memoria Histórica

En el documento pactado con Vox, el PP se compromete, entre otras cosas, a promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica. "No tengo ningún problema, de hecho yo promuevo esto", ha afirmado García Egea, que ha recordado que ya el PP en un acto en Ávila propuso una ley similar.

Expulsión de inmigrantes

 

El dirigente popular se ha cuidado también de confirmar si su partido apoya la expulsión de 52.000 migrantes que reclamaba Vox, y que no aparece en el documento final del pacto para hacer presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. "En el acuerdo hay un claro mensaje que hemos venido predicando durante mucho tiempo. La inmigración debe ser legal, ordenada, orientada al mercado de trabajo y respetuosa con nuestra cultura y nuestras costumbres… Creo que nadie está a favor de la inmigración ilegal ni de las mafias que trafican con personas y contra eso nos hemos comprometido a luchar. También a trabajar en el origen, para los países puedan ser prósperos y las personas no tengan que jugarse la vida en el Mediterráneo, a menos de las mafias", ha señalado.

Al reiterársele la pregunta sobre si el PP apoya la expulsión, García Egea ha respoondido: "No tengo esos datos. Eso no aparece en el documento actual porque los datos que se plasman en documentos deben estar plenamente contrastados. Debemos comprometernos a cumplir con la ley".