“La respuesta que nos dio fue que él no cree en los consejos profesionales, porque limitan la expresión de los periodistas”, desvelan a ELPLURAL.COM fuentes de la Sección Sindical de UGT en Telemadrid.

Se impide el control de la independencia y la pluralidad
El sindicato denuncia que en el fondo de esa negativa está la voluntad de la dirección de la cadena de “no permitir ningún órgano de control” que vele por la independencia y pluralidad de la información.

El ejemplo de RTVE
“Lo hemos visto en RTVE, como el Consejo de Informativos se opuso al intento de manipulación que pretendían los consejeros de Administración. Eso es lo que teme la dirección de Telemadrid”, afirman las mismas fuentes.

¿Quién es el director de Telemadrid?
El nuevo director de Telemadrid, José Antonio Sánchez, fue director general de RTVE durante el Gobierno de José María Aznar. El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó su designación con la oposición de socialistas e Izquierda Unida.

La dirección "incumple" el Convenio y sentencias judiciales
UGT denuncia que la dirección de Telemadrid “está incumpliendo” el Convenio Colectivo de la cadena y, además, sentencias judiciales que dieron la razón al Comité de Empresa.

La solicitud de un Consejo Profesional está recogida en el artículo 64 del XI convenio colectivo de Telemadrid. Además, el Comité de Empresa acudió a los tribunales para reclamar su demanda, y el Juzgado de lo Social le dio la razón en junio de 2009, una sentencia que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de ese mismo año, que desestimó el recurso interpuesto por Telemadrid, según se informa en la web Salvemos Telemadrid.

Los sindicatos dan la batalla desde 2005
La batalla del Comité de Empresa de Telemadrid para crear un Consejo Profesional es larga en el tiempo, la iniciaron en 2005 redactores, productores, camarógrafos, montadores… todos los profesionales implicados en el proceso de la información, “porque se pretendía que todos se vieran representados”, según explican a ELPLURAL.COM las mismas fuentes, que se declaran sorprendidos de que la dirección de la cadena “se salte las sentencias judiciales, sin que pase absolutamente nada”.

La dirección se niega a comentar este conflicto
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la dirección de la cadena para conocer su punto de vista en este conflicto, pero se ha limitado a aludir que “se trata de cuestiones internas que no vamos a comentar”.