La simbología franquista se resiste a desaparecer de la Semana Santa andaluza. Aunque muchas de las cofradías que procesionarán en estos días se han adaptado a los nuevos tiempos, algunas se resisten aún.  Continúan manteniendo lazos y vínculos con el régimen del dictador o con personajes de esa noche siniestra que duró cuarenta años.


El caso más paradigmático y que anualmente levanta la polémica es el de la Virgen de la Macarena en Sevilla y su templo. Allí, en esta emblemática y querida basílica de los sevillanos, siguen reposando los restos de un genocida que representó mejor que nadie la exterminación física que el franquismo aplicó a los republicanos. Se trata del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. Además de la tumba junto a su mujer Genovena y lo que ello significa como incumplimiento de las dos leyes de Memoria Histórica, la nacional y la autonómica, el fajín que porta la Virgen cada año en las procesiones es una provocación que se mantuvo hasta hace bien poco. 

Queipo, el genocida
Queipo de Llano dirigió el ejército sublevado en Andalucía en 1936. Lanzó la campaña más criminal que se conoce siendo el responsable de la matanza de 14.000 personas tan so sólo en Sevilla. Luego dirigió la cruel 'Desbandá' de la carretera de Málaga a Almería con más de 200.00 republicanos, ancianos y niños, huyendo del terror del siniestro general. Fue toda una vergüenza para los sevillanos demócratas ver desfilar durante décadas a la Macarena luciendo un fajín franquista del genocida general hasta el año 2011.  

Contactos secretos para cambiar de sitio la tumba
Según informaciones recabadas por ELPLURAL.COM, el ejecutivo andaluz y la propia Susana Díaz están en contactos muy avanzados para que se dé respuesta a este espinoso asunto como es el de mantener los restos de Queipo y de su esposa en el templo. El vicepresidente del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, avisó de que el Ejecutivo regional "actuará" si la hermandad de la Macarena no acata la ley.  "Estamos trabajando para resolverlo"

Más cerca de que exhumen los restos de Queipo
El objetivo de exhumar los restos de Queipo de Llano y de su esposa de una zona de culto puede que esté más cerca. Discretamente existe una negociación entre el Ayuntamiento hispalense, el Gobierno de Susana Díaz, el Obispado, la Hermandad y la propia familia de Queipo de Llano para solucionar este problema anacrónico. Junto a ello además se suman informes jurídicos “ad hoc” para este tema peliagudo.


Susana Díaz negocia con discreción
Con tacto y discreción, Susana Díaz quiere culminar este proceso de “democratización” de determinados ámbitos religiosos sevillanos. La presidenta, creyente, amante de la Semana Santa y cofrade la Esperanza de Triana, no da puntada sin hilo. Sus recientes escuetas pero profundas declaraciones en el sentido de que la basílica de La Macarena  'No es el lugar idóneo” para albergar los restos de Queipo de Llano y su apelación al sentido común para solucionarlo, hacer prever que el tema está casi cerrado. Puede que el año que viene la tumba ya no se halle en tan emblemático lugar para los sevillanos y sevillanas.