Andrea Levy, uno de los rostros más conocidos y mediáticos del Partido Popular, ha consumado su subida salarial. La vicesecretaria de Estudios y Programas dio un paso atrás renunciando a su acta de diputada en el Congreso, dejando su escaño libre para que fuera ocupado por José Ignacio Echániz. La misma maniobra realizó Daniel Lacalle, gurú económico del PP desde que Pablo Casado tomara las riendas de la formación, para que Marimar Blanco ocupara el lugar que las urnas le habían negado.

Levy explicó su renuncia argumentando que “Madrid es mi prioridad”, y su apuesta le ha salido bien. José Luis Martínez-Almeida es el nuevo alcalde de Madrid y Levy ha sido nombrada concejala. Concretamente, estará al frente del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.

El sueldo que percibirá Levy variará en función del trabajo de desarrolle. Su sueldo base ascenderá a 99.571,68 euros.

Una remuneración nada desdeñable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 17.000 euros menos que Andrea Levy. En concreto, el líder del Ejecutivo ingresa 82.978 euros con 56 céntimos.

En el caso de que Andrea Levy hubiera mantenido su acta percibiría un montante total de 54.584,46 euros. Este es el sueldo bruto anual base de cualquier diputado, pero puede variar en función de sus cargos: presidencias de comisión, portavocías… Además, el Partido Popular es una formación conocida por sus sobresueldos. Pero ni por asomo la cifra se acerca a su sueldo como concejala en Madrid.

Eso sí, cabe destacar que la LOREG permite la acumulación de varios cargos públicos. No se permite ser diputado de un parlamento autonómico y al mismo tiempo tener escaño en el Congreso; pero sí ser diputada y concejala. No obstante, en el caso de haber mantenido su acta solo hubiera podido sumar uno de los dos sueldos.