Friedrich Merz, sucesor de Angela Merkel y futuro líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se ha comprometido este jueves a expulsar a los cargos de su partido que busquen colaborar con el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) "Conmigo habrá un cortafuegos claro frente a la AfD", ha afirmado en declaraciones al semanario Der Spiegel.

Elegido por las bases de la CDU, Friedrich Merz, del ala más derechista de la CDU, ha sido rival histórico de la ya excanciller Angela Merkel dentro del partido y se impuso con un 62% de los votos a los dos aspirantes de la línea centrista, Norbert Röttgen y Helge Braun.

"Quien alce la mano para proponer cooperar con la ultraderechista AfD se encontrará al día siguiente con un proceso de expulsión", ha dicho claramente Merz, que garantiza que mantendrá "desde el primer momento" una clara distancia respecto a ese partido.

Cordón sanitario a la ultraderecha alemana

El nuevo líder conservador alude a continuación al patriarca de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) Franz-Josef Strauss, quien mantuvo la consigna de que no debía dejarse espacio político a la ultraderecha: "Strauss tenía razón".

La AfD es rechazada como aliada, en cualquier constelación directa o indirecta, por el resto del espectro parlamentario alemán. Este cordón sanitario se rompió de facto momentáneamente en 2019 a escala regional, en Turingia, lo que precipitó una crisis interna en la CDU y dimisiones. Dentro de la CDU persisten corrientes internas favorables al "diálogo" con la AfD, especialmente en el este del país, donde la ultraderecha logra sus mejores resultados y victorias de distrito.