José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, cobrará 4.664,78 euros al mes del Estado español correspondientes a la indemnización de los ministros parados. Hoy, tres de agosto, este hecho ha vuelto a la actualidad, pero ELPLURAL.COM ya lo publicó el pasado 29 de junio.

Tal y como contamos en este periódico, el exministro Soria no se cortó ni un pelo. Forzado a dimitir por su relación, y la de empresas familiares, con los ya famosos Papeles de Panamá, el exministro se apuntó a un paro muy especial. Y es que, los altos cargos (entre los que se incluyen los ministros) tienen derecho a cobrar una indemnización que varía en función del tiempo cotizado y del periodo durante el que se haya desempeñado el cargo.

En el caso del canario, le correspondía un 80% de su salario, lo que se traduce en 4.664,78 euros al mes durante 24 meses. La cifra total ascendería hasta los 111.954,72 euros, y no piensa perdonar ni un céntimo.

Se plantea un debate ético: un político forzado a abandonar su cargo por estar relacionado con uno de los escándalos de corrupción más extendidos no renuncia a su indemnización. Soria podría pedir el reingreso a su carrera -es miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en excedencia-, pero eso supondría renunciar al sueldo de parado premium.

Pero Soria no es el único ministro del gobierno de Mariano Rajoy que se encuentra en esta situación vip. Ya contamos en ELPLURAL.COM el caso del que fuera ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En su caso, cobraba 10.000 euros mensuales mientras Mariano Rajoy le colocaba en París, en la OCDE, junto a su esposa, hace ya un año.