La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cancelado su presencia en un mitin que se celebrará hoy en León en el que iba a ser el acto de campaña del PP más importante en esta provincia. La vicepresidenta comunicó a la dirección del partido en Castilla y León que una afonía le impide participar en el acto electoral. Curiosamente la afonía coincide con una jornada en la que los mineros de León han protagonizarán movilizaciones más importantes contra las decisiones del Gobierno de Rajoy de liquidar este sector. Será Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la Junta de Castilla y león, quien clausure el acto.

Protesta de los mineros
Los mineros de las cuencas leonesas llevan toda la campaña electoral movilizándose para exigir a los políticos locales que actúen en favor del sector y presionen al Ministerio de Industria para que concluya la asfixia gradual de las minas, que ya ha provocado el cierre de muchas explotaciones y la reducción de un sector, que fue estratégico y clave para la provincia, a la mínima expresión y a situarlo al borde de la desaparición.

Los mineros han protagonizado sonoras protestas en actos electorales a los que acudía el Presidente de la Junta y candidato del PP, Juan Vicente Herrera, pero precisamente para hoy están convocadas las movilizaciones más importantes, entre ellas una marcha nocturna en León con las luces de sus cascos encendidas y que saldrá a las 21.00 horas desde la delegación de la Junta en León y concluirá frente al emblemático edificio 'Botines', situado al lado del palacio que alberga la Diputación Provincial. La marcha nocturna coincidirá con  parte del mitin del PP.
Los mineros leoneses han protagonizado además encierros en los ayuntamientos de las cuencas y concentraciones ante las centrales térmicas de la provincia para exigir que quemen carbón nacional. El Gobierno de Rajoy derogó el decreto aprobado por Zapatero por el que se obligaba a las térmicas a consumir preferentemente carbón nacional. A partir de ahí los despidos, las bajadas salariales, la renuncia a derechos laborales históricos han sido la tónica dominante en la minería leonesa mientras el PP echa la culpa a Zapatero, algo que vistos los decretos del actual Gobierno, no se sostiene.

Soraya sí hizo campaña en 2011
La Vicepresidenta había sido hasta ahora la persona más cercana a Rajoy que más campaña había realizado en la provincia leonesa, en 2011 visitó Ponferrada y participó en varios actos de precampaña en apoyo de Isabel Carrasco, ex presidenta provincial del PP y de la Diputación brutalmente asesinada hace un año. También en 2008 visitó León capital para mantener una reunión con la dirección provincial del partido, dirigido ya entonces por Isabel Carrasco.